El porcentaje es ligeramente superior en los grados, del 2,03 % del total
12 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«As competencias lingüísticas son decisivas para que a comunidade universitaria desenvolva correctamente as súas funcións no eido internacional». Así reza el plan de actuaciones en la USC que el claustro debatirá la próxima semana, toda una declaración de intenciones en la que también se propone desarrollar una oferta docente en inglés, primero en el posgrado y después en el grado. Sin embargo, los número están algo verdes. Este curso solo se imparten en la lengua de Shakespeare el 1,72 % del total de horas de clases en la Universidade, según datos recabados por el Servizo de Normalización Lingüística, que ha publicado un pequeño estudio sobre usos lingüísticos en la Universidade a partir del Plan de Organización Docente de este curso proporcionado por el Área TIC de la USC.
Los grados, sin embargo, parece que son las titulaciones que más se atreven con el inglés, ya que tienen el mayor porcentaje de horas en este idioma, un 2,03 %, mientras que en las titulaciones en extinción este porcentaje cae a solo el 0,40 %, aunque hay que tener en cuenta que de ellas derivan muchas menos horas de docencia. Los másteres, por su parte, cuentan con un 1,68 % del total de horas de docencia en inglés.
Por títulos, el de mayor proporción de horas en la lengua más internacional es -aparte de la obviedad de Filoloxía Inglesa- el grado Lengua e Literatura Españolas que se imparte en Lugo, con un 14,71 % del total, seguido muy de cerca por Enxeñaría Química (13,75 %). El grado en Ciencias da Cultura imparte el 5,19 % de las horas en inglés, mientras que Maxisterio en Educación Primaria en Santiago imparte el 2,91 % de las horas, seguido de la misma titulación pero en el campus lucense, con el 2,49 %. Enxeñaría Informática da en inglés un 1,77 %, Matemáticas un 1,26 %, Odontoloxía el 0,98 % y Veterinaria el 0,22 % de las horas.
En cuanto a los másteres, el inglés ocupa menos horas de docencia, en concreto un 1,68 % del total, a pesar de que a priori, y según señala el Servizo de Normalización Lingüística, «son os mestrados as titulacións que teoricamente mellor se adaptan á introdución de linguas estranxeiras, especialmente os de perfil investigador». Lo cierto es que solo tres másteres no relacionados de algún modo con el estudio de lenguas y con un perfil no investigador son los que cuentan con materias en inglés: Dirección de empresas, Enxeñaría Ambiental y Servizos Culturais.
Otros idiomas extranjeros
En todo caso, no solo de inglés se nutren las asignaturas que se imparten en un idioma no oficial. El portugués supone el 0,26 % de las horas de docencia en la USC, y tiene más presencia en los grados (un 0,30 %) y en las titulaciones de primer y segundo ciclo (un 0,27 %). En los másteres es testimonial, con apenas un 0,08 % de las horas de docencia.
Por su parte, el resto de lenguas extranjeras (alemán, francés, catalán e italiano) suponen alrededor del 0,94 % de las horas de clase en la Universidade.