Todos pendientes de las uvas de la suerte

m.m. Santiago / la voz

SANTIAGO

Las uvas podrían subir a partir del fin de semana.
Las uvas podrían subir a partir del fin de semana. sandra alonso< / span>

Los precios suelen bajar en fin de año

27 dic 2012 . Actualizado a las 15:22 h.

La cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo, en los últimos dos años, han salido más baratas que las dos citas de Navidad.

Si hay un producto del que todos los consumidores estarán atentos es el de las uvas. La tradición de tomar las doce uvas al compás de las doce campanadas de medianoche hizo que, en tiempos, esta fruta subiera la mañana del 31 de diciembre. En el 2009, las uvas pasaron de 3 ?/kilo el día 19 a 4 ? el día 30; sin embargo, el año pasado, los precios ya se mantuvieron congelados todo el mes y el kilo de uvas se vendió a 2,90 ?. Este año, el kilo de uvas se vendió entre 2 y 3,25 ? /kilo durante la semana de Navidad. La previsión es que no suban excesivamente.

Marisco más barato

Los precios de los mariscos más solicitados (nécoras y buey), según los datos de años anteriores, suelen bajar o mantenerse sin alteraciones. El año pasado, solo las cigalas incrementaron su precio unos días antes de Fin de Año con respecto a Nochebuena para volver a bajar el mismo día 31. Los precios de los mariscos, según explicaron responsables de la Praza de Abastos, están muy condicionado por las condiciones que se registren en el mar y, de ahí, que sea complicado saber el comportamiento de los precios de cara al próximo fin de semana. Los pescados más adquiridos para Fin de Año (rape, lubina, merluza o dorada), salvo que el tiempo empeore, tampoco sufrirán grandes alteraciones con respecto a las semanas anteriores.

En cuanto a las carnes, todo apunta a que se mantendrán los precios inalterables.