El Urbana Norte se centra en Basquiños, Caramoniña y Escultor Asorey
22 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los proyectos de remodelación del barrio de Almáciga, financiados con cargo al Plan Urbana Norte, supondrán una inversión cercana a los dos millones de euros financiados por el Concello y los fondos europeos. La concejala de Infraestructuras, María Castelao, presentó ayer los estudios previos, estudios topográficos y memoria histórica que servirán de base para los anteproyectos y proyectos, que los arquitectos han comenzado a elaborar y que tendrán terminados entre marzo y abril. En la noche del jueves, los estudios fueron expuestos a los representantes vecinales de las asociaciones de vecinos Francisco Asorey y As Marías.
Castelao recordó que las obras que finalmente se ejecutarán en la zona son viejas demandas de los colectivos vecinales. La concejala explicó que la previsión es que los proyectos estén listos en marzo o abril, con el fin de que las obras puedan comenzar el próximo verano.
Las actuaciones se enmarcan en tres bloques: Basquiños y Pastoriza; Caramoniña-Escultor Asorey; y el corredor verde que incluye la unión de los parques Bonaval y Almáciga junto al acondicionamiento de las huertas y mejora de la rúa Tomiño. La rúa Caramoniña tiene acceso solo desde Valle-Inclán y los vehículos solo llegan a una parte de la calle, por lo que los arquitectos tendrán que buscar una solución de comunicación y acceso peatonal. Dentro de este bloque se incluye el arreglo de la calle Escultor Asorey, que tiene una pendiente del 20 %. Para esta vía se buscará una solución que permita hacer más accesible el paso de los residentes, que incluirá zonas de descanso. El proyecto también contempla el arreglo de las canalizaciones de servicios básicos.
El proyecto del corredor verde se aprovechará para mejorar el entorno del colegio Apóstolo Santiago, con el fin de integrarlo en el parque. Se destinará parte del presupuesto a la rúa Tomiño, que sale de la calle Betanzos hacia la estación de autobuses. Asimismo, se arreglará la zona de huertas que son utilizadas por vecinos del barrio.
Tres proyectos
Dos millones de euros
Están financiados con cargo al Plan Urbana Norte, que se desarrolla hasta el 2014