Ninguno de los alcaldes del Sar vive en el concello que gobierna

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Varios ediles de la oposición tampoco residen en sus ayuntamientos

09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los tres alcaldes del Sar (Padrón, Rois y Dodro) tienen más puntos en común que pertenecer al mismo partido político, el PP. Ninguno de los tres políticos reside en el concello que gobierna, situación en la que también están varios concejales de grupos de la oposición, que tampoco viven en el municipio en el que ejercen su cargo.

Antonio Fernández Angueira (alcalde de Padrón); Enrique Tojo Blanco (Rois) y Valentín Alfonsín Somoza (Dodro) se pasan el día en el concello que rigen, en el que está su casa natal, pero su vivienda está en otro municipio próximo, un lugar dormitorio para ellos.

El regidor de Dodro lo explica muy bien: «Como ben saben os meus veciños, de luns a venres comezo no Concello ás oito da mañá e remato sobre as oito ou nove da noite na miña oficiña, namentres a fin de semana me reparto entre os tres concellos do Sar». Por su parte, el de Rois explica que, «como lle ocurre a moitas outras persoas, caseime fóra do municipio de Rois, pero nel teño tamén a miña empresa e, ás veces, mesmo durmo na casa dos meus pais».

Pero, además de los alcaldes, hay varios concejales que tampoco viven (e incluso no están censados) en el municipio en el que ejercen el cargo para el que fueron democráticamente elegidos. En este caso, pertenecen a las corporaciones municipales de Rois y Dodro y todos son de formaciones nacionalistas. Así, Vitoria Rei, de Dodro, no reside en este concello como tampoco lo hacen en Rois el portavoz del BNG Xoán Cabo y las otras dos concejales de este grupo, Elena Miguéns y Begoña Ares.

Motivos laborales

Vitoria Rei señala que vive fuera de Dodro «por motivos laborais», entre otros, «aínda que paso as fins de semana, como mínimo, en Dodro». La concejala nacionalista añade que, si ella fuera la alcaldesa, «viviría en Dodro». Vitoria Rei concluye que «hoxe gracias á aprobacion do Plan Xeral de Ordenación Municipal, quen quere, pode ter vivenda en Dodro e agora os únicos condicionantes poden ser económicos, pero antes era imposible» por cuestiones urbanísticas, explica.

Vivir o no hacerlo en el concello que gobiernas o representas es solo un dato que, a estas alturas del mandato, a muchos ciudadanos no le ha pasado desapercibido y hay opiniones en uno u otro sentido.

Para algunos, es eso, un dato más, que consideran «sin importancia» incluso, y más en el caso de los tres regidores del Sar, que les consta que se pasan el día entero en sus respectivos concellos. Pero para otros, es cuando menos «chamativo» que un alcalde gobierne el día a día de sus vecinos y él no sea uno más de ellos.