La Policía Local de Melide contará en diciembre con solo tres agentes

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

Los agentes (en imagen de archivo) son «insuficientes».
Los agentes (en imagen de archivo) son «insuficientes». p. rodríguez< / span>

21 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Policía Local de Melide se quedara el mes próximo bajo mínimos. Será debido a que a las tres plazas actualmente sin cubrir -una vacante, una por una excedencia y otra por jubilación- se sumará una cuarta por otra excedencia. De ese modo, el número de agentes que cubrirán el servicio en diciembre se verá reducido, inicialmente, a tres. Será en principio porque la previsión del gobierno local es cubrir antes de que finalice el año dos de las plazas. La alcaldesa melidense, Ánxeles Vázquez (PP), ha anunciado que la contratación se realizará «en breve» toda vez que las correspondientes bases ya han recibido el visto bueno de la Xunta de Galicia.

La regidora admite que los efectivos de los que dispone la Policía Local «é insuficiente» y precisamente por eso «se ten recorrido a convenios con outros concellos para reforzar o servizo en momentos puntuais como o pasado verán», explica. El restringido número de agentes no solo repercute en una mayor carga de trabajo para los existentes, también para efectivos de otros cuerpos de seguridad, como es el caso de la Guardia Civil, en la que recae íntegramente la labor de vigilancia durante las noches de movida, que se concentran los sábados.

Sin turno de noche

Los agentes con los cuenta la guardia urbana son, tal y como reconoce Ánxeles Vázquez, insuficientes para establecer un turno de noche, aunque la alcaldesa de Melide confía en que con la contratación de los dos efectivos que se prevé realizar el mes próximo se pueda dar respuesta a esa situación.

Con todo y de acuerdo con la información que trascendió de la reunión que anteayer mantuvo la Junta Local de Seguridad, el número de infracciones y de faltas registradas en el municipio descendió un 6 % respecto al año pasado, tal y como apuntó el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atan. La mayoría de las denuncias se corresponden con hurtos menores -de teléfonos móviles y de bolsos- en bares y pubs en las noches de movida. Ánxeles Vázquez destacó la «importante actuación» realizada por la Policía Autonómica en la identificación de menores consumiendo alcohol como prevención.