Actores, escritores, músicos y humoristas combaten el estigma de las personas afectadas
15 nov 2012 . Actualizado a las 17:36 h.Una campaña en la que participan conocidos personajes de la cultura y las artes favorecerá en diciembre la visibilidad de las personas afectadas de una enfermedad mental, y combatirá los prejuicios y el estigma contra este problema de salud. La iniciativa la secundan actores, escritores, músicos y humoristas, como Andreu Buenafuente, Luis Tosar, María Castro, Manuel Manquiña, Forges, Moncho Borrajo, Antonio Durán «Morris», Teté Delgado, Tonino, el dúo Cómplices, Sergio Pazos, Avelino González, Carmen Amoraga, Javier Gutiérrez, Luis Zahera y Antonio Mourelos.
El presidente de la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia (Feafes), Xosé Ramón Girón, y el de Solidarios Anónimos, Carlos Mañas, firmaron un convenio para llevar a cabo esta nueva campaña. La invisibilidad de pacientes con males de salud mental les resta fuerza a las asociaciones para conseguir recursos de las instituciones para trabajar y poder ayudarles, indicó Girón. Mañas resaltó el lema de la campaña, «Sabiamente. Libera os teus prexuízos» e insistió en que quienes padecen males mentales y sus familias sufren más por el rechazo de la gente que por su propia enfermedad. «No exijo caridad, exigo derechos», enfatizó. Esta campaña repartirá 3.000 carteles y calendarios. Cuenta con elementos audiovisuales, como un vídeo impactante e incluso banda sonora, destacó Mañas, quién demandó un cambio «radical» a favor de la integración de las personas con dolencias mentales, incluido el ámbito laboral. «Nadie puede adivinar el dolor de la mente, solo la persona que lo sufre y su familia», manifestó.
El actor Antonio Durán «Morris» dijo que al apoyar este tipo de campañas siempre aprende, y que los actores y quienes se dedican al cine o al teatro «temos que ter moito coñecemento da vida para facer papeis».