El local de 150 metros es «insuficiente»

La Voz

SANTIAGO

10 ago 2012 . Actualizado a las 11:18 h.

El presidente de la sección de Hotelería de la Asociación Hostelería Compostela, Xosé Otero, dijo que el local de usos múltiples que se construye junto a la iglesia de San Fiz es «insuficiente» para el proyecto diseñado por la asociación. Otero dijo que «nuestro proyecto no entra en 150 metros; se necesita espacio para aseos, almacén, cocinas, comedor... es totalmente insuficiente». El empresario lamentó que el asunto de la Praza de Abastos se esté «convirtiendo en una telenovela por entregas» y pidió que se resuelva en los despachos.

El empresario compostelano reiteró que la iniciativa de Hostelería es un proyecto innovador y «pensado en clave empresarial, porque nosotros vivimos de esto» y apuntó que Hostelería Compostela no puede presentar un documento detallado mientras «no se nos digan las características que tendrá la nave ni nos aclaren dónde van las salidas de humos o los servicios. Tienen que darnos unas líneas generales antes de plantear el proyecto en detalle». Reconoció que se celebraron varias reuniones, pero «necesitamos saber cosas antes de desarrollar el proyecto».

Xosé Otero dijo que «lo único que queremos es que no se hagan chiringuitos en la Praza. Si no se hace un proyecto innovador que no se haga nada, que se deje como está y ya vendrán mejores tiempos».

Alumnos de prácticas

En relación a los comentarios de Reyes Leis acerca de que el recinto sería atendido por personal en prácticas del Centro de Formación de Hostelería, Otero mostró su malestar y le recordó a la edila que «en todos los restaurantes del país y en todos los hoteles van los alumnos para hacer prácticas. No se pretende que sean los que estén al frente del negocio, sino como ayudantes. Una cosa es sentarse en la cabina de un avión y otra llevarlo», razonó. El portavoz de los hosteleros se mostró especialmente molesto por el hecho de que se «cuestione nuestra profesionalidad y resulta lamentable que lo haga una persona que trabajó unos meses en un hotel de relaciones públicas. Pido un poco de respeto para el sector».

Por otro lado, el presidente de Hostelería Compostela dijo que pidió explicaciones al Centro Superior de Hostelería sobre su participación en el proyecto, con el fin de conocer «qué se le preguntó al Centro. No creo que el Centro Superior de Hostelería respalde chiringuitos en lugar de potenciar la cocina y la gastronomía gallega».