La Consellería de Educación no pagó aún el último trimestre a los comedores escolares de colegios públicos, y hay centros incapaces de asumir las deudas a proveedores y a quienes colaboran en las tareas de ese servicio, señala Comisiones Obreras.
El sindicato apremia a que la Administración gallega se ponga al día y asegura que algún centro ha reclamado con urgencia ese dinero. «Este atraso xa se produciu no primeiro trimestre do curso pasado e tan só evidencia a falta de planificación e organización por parte da consellería», afirma Raquel Parada, responsable de Acción Sindical de Pública de CC.OO.
En Santiago
En Santiago las Asociacións de Nais e Pais (Anpa) tampoco han percibido todavía la cantidad que les corresponde por ese período, afirma Fernando Lacaci, presidente de la federación. «A convocatoria das axudas foi máis tarde do habitual, polo que este atraso non sorprende, aínda que esperamos cobrar nas próximas semanas», afirma.
Al asumir entre Concello y Xunta la gestión de 10 de los 13 comedores de centros públicos de Compostela el próximo curso, cuando 9 de ellos los gestionaron las Anpa en el último curso, la situación es menos preocupante, pues no tendrán que afrontar gastos para poner en marcha el servicio de esos 9 en septiembre. Las empresas interesadas en esos centros tienen de plazo hasta las 14.00 horas del día 4 para presentar propuestas ante el Concello.
Desde la Consellería de Educación aseguran que esos pagos están ahora mismo en plena tramitación y se abonarán próximamente. Los colegios tuvieron hasta el 30 de junio para presentar la documentación de los gastos realizados para el comedor, por lo que el retraso en el pago no es excesivo, y otros años ha ocurrido lo mismo, sostiene.