«Para encarar el futuro hay que echar una mirada al pasado»

lorena franco bouza SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

José Luis Teófilo presenta dos obras sobre Compostela que buscan recuperar la esencia de la ciudad a través de fotos

24 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Compostela sigue escondiendo tesoros que no merecen pasar desapercibidos. Por ello la editora Teófilo Comunicación presentó dos nuevos libros, Santiago en branco e negro y O pasado nunca pasa, con los que el equipo de José Luis Teófilo pretende dar a conocer pequeñas joyas olvidadas de la ciudad.

-¿Cómo nacen estos proyectos?

-Son libros hechos para el tiempo de calma, para verlos, para apreciarlos y para disfrutar también de la ciudad. Es una manera distinta de ver Santiago, con todos los lugares y edificios por los que pasamos a diario y en los que no nos fijamos porque siempre vamos con prisa. Es un privilegio vivir en Santiago. Eso es lo que pretenden demostrar estos libros.

-Dedica parte de sus obras a descubrir la belleza de Galicia. ¿Lo que se tiene cerca suele ser lo más desconocido?

-Los gallegos somos los grandes desconocedores de Galicia. En este momento de crisis es hora de viajar por la comunidad y cambiar los viajes a la torre Eiffel por los viajes a las Torres de Catoira. Tenemos que educar a la gente para amar lo nuestro. No somos conscientes de lo que tenemos. Galicia tiene mucho potencial y no podemos dejar que se siga perdiendo el patrimonio que tenemos.

-El tratamiento de la fotografía en sus libros es exquisito. ¿Su uso responde al dicho de que una imagen vale más que mil palabras?

-El dicho sigue siendo cierto, pero escribir también es muy importante. Más que de la fotografía depende de cómo transmitas, de que sepas comunicar, de que llegues al alma y al corazón de la persona que está observando o está leyendo.

-En «O pasado nunca pasa» aparecen fotos de gente famosa que pasó por la ciudad. De todas ellas, ¿con cuál se quedaría?

-Me quedaría con todas, aunque para mí la más impactante es la foto de Fraga jugando al dominó con Fidel, la foto del conservador con el revolucionario. Eso es lo que deberían hacer todos los mandatarios en el mundo, tratar de entenderse.

-¿Qué aportan estos libros que no se haya visto antes?

-Un recorrido histórico por nuestras ciudades para ver como eran y para saber qué se hizo bien qué se hizo mal. Los tiempos pasados no fueron mejores, hubo mucha necesidad. Como decía Valle-Inclán, «quien conoce su pasado sabe de su porvenir» y yo creo que para poder encarar el futuro hay que echar una mirada al pasado para saber así lo que no hay que tocar.

josé luis teófilo editor de Teófilo comunicación