La Alameda tendrá cafetería y terraza la próxima primavera

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Gonzalo Iglesias

Estarán en el inicio de la subida a Santa Susana y se licitarán en breve

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Alameda volverá a tener cafetería en la primavera próxima. Ese es el plazo que estima el Ayuntamiento, que en breve, posiblemente este mes, licitará el concurso para la redacción del proyecto y la concesión de las instalaciones, según la concejala de Urbanismo, María Pardo. La reposición de ese servicio es una vieja aspiración municipal que fue quedando en el olvido y que Ángel Currás quiere recuperar ya. La cafetería se instalará donde estuvo la de antaño, un edificio que todavía pervive y que marca el inicio de la subida a Santa Susana, a la derecha. Desde hace años funciona en él una oficina de información ambiental, que se trasladará a otro punto.

El Concello elude entrar en si ese inmueble caerá o no para dar paso al nuevo. Dependerá de los proyectos que se presenten y de si se plantea su integración, aunque en cualquier caso será más amplio. Sus actuales dimensiones no permiten la instalación de ese establecimiento, que deberá tener entre 60 y 100 metros, según Pardo, aunque es más que probable que quienes opten a su gestión agoten ese límite. El proyecto lo escogerá la Comisión Asesora del Casco Histórico.

Demolición de la churrería

El que sí caerá es el inmueble de la antigua churrería, cuya demolición ya se contemplaba en un proyecto anterior por su proximidad al palco de la música, dice la responsable de Urbanismo. En su espacio se instalará la terraza de verano de la cafetería.

El proyecto supondrá un cambio de imagen notable en el acceso a la pendiente de Santa Susana, pero el Concello también anunció cambios en la parte alta, una vez que se concrete el convenio con la Iglesia para que esta le ceda la rectoral de la capilla del mismo nombre. En virtud de ese acuerdo, el Ayuntamiento podrá guardar allí la maquinaria y aperos para el mantenimiento del parque de la Alameda, con lo que se eliminará la caseta metálica de la que se sirven ahora mismo en el entorno de dicho templo. En contraprestación, el Concello se encargará del adecentamiento del exterior de la capilla y su entorno, ahora muy deteriorado con pintadas y el mal estado de algunos elementos. El PSOE ha reclamado atención para este espacio en varias ocasiones, pero Currás decía ayer que ese deterioro procede ya del bipartito.