Habrá cortes puntuales de un carril y estará listo para el inicio de curso
18 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Las obras para instalar el ascensor de la Plaza de Abastos comenzarán en agosto, después de haber concluido la primera fase de la actuación rehabilitadora en el mercado histórico de la ciudad. Los trabajos de acondicionamiento de la zona donde se instalará el elevador, en el murallón, al lado de las escaleras, comenzarán la próxima semana, para arrancar ya en los primeros días del próximo mes con el refuerzo del muro. El ascensor irá por dentro de este y solo será visible el acceso al pie de Virxe da Cerca.
Precisamente, se comienza ese mes para que cualquier actuación que pueda afectar al tráfico quede resuelta antes de que empiece el curso escolar, pues Virxe da Cerca no solo concentra tres centros educativos sino que además es una travesía de paso obligado para buena parte del transporte urbano. Pero su instalación se prolongará hasta cerca de Navidad.
Y habrá afectación al tráfico, aunque será puntual, según la edila de Mercados, Reyes Leis, quien ayer acompañó al alcalde, a la directora xeral de Comercio y a la concejala de Rehabilitación en la visita que hicieron al recinto. En cualquier caso, esa afectación sería a un solo carril, quedando el otro disponible, aunque hay que tener en cuenta que esta es una vía de doble sentido.
Espacio gastronómico
Las obras en el resto del recinto siguen el ritmo previsto, después de recuperar el retraso que supuso empezar en octubre cuando debió ser en mayo. La primera fase -cubiertas, celosías, alcantarillado, salvo en la nave cinco, que se hará cuando se habilite esta- ha concluido y ahora se está con la construcción del edificio programado en San Fiz, con el enterramiento del transformador que hay también en esa zona y con los sistemas eléctricos, y se está empezando ya con el murallón.
Por último, se actuará sobre la nave 5, que se configurará como un espacio gastronómico de referencia de productos gallegos. Se habilitarán en torno a una decena de locales, más de tapeo que de restauración. En breve se comenzará con el pliego para su licitación, con la intención de que se adjudiquen a finales de año. Después habrá todavía que acondicionarlos. La previsión es que las obras en todo el recinto estén concluidas en noviembre del 2013.
Las obras supondrán una inversión de 5,15 millones, financiados por el Ministerio de Fomento (51 %), la Xunta (23 %) y el Concello (27 %), y según la Dirección Xeral de Comercio, esta reforma «impulsará la competitividade» del recinto.