El Clínico es pionero en acreditar laboratorios para trasplantes

la voz

La Entidad Nacional de Acreditación ha concedido al Laboratorio de Inmunología del Hospital Clínico la primera acreditación en España para estudios de histocompatibilidad para trasplantes de riñón y médula ósea.

Además, el laboratorio del servicio de Análisis Clínicos de Santiago se ha acreditado para análisis de bioquímica y hematología de urgencias, y para estudios de antígenos HLA asociados a ciertas enfermedades. Para estas pruebas solo está también acreditado el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, según confirma dicha entidad.

Es habitual que los trasplantes se realicen entre individuos genéticamente distintos. Las diferencias provocan en el receptor una respuesta inmunitaria dirigida contra las estructuras extrañas presentes en las células del órgano o tejido del donante. Para evitar riesgos derivados de tal situación se realizan estudios de compatibilidad entre el donante y el receptor.

Seguimiento

Estos estudios, además de comprobar la compatibilidad del grupo sanguíneo, evalúan los antígenos leucocitarios humanos, unas proteínas que ayudan al sistema inmunitario a diferenciar los tejidos propios de los extraños.

En el trasplante renal los estudios de histocompatibilidad son fundamentales, pero la mayor complejidad inmunológica se produce en el caso de la médula ósea. Tras injertar el riñón se hace un seguimiento para ver la respuesta al mismo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El Clínico es pionero en acreditar laboratorios para trasplantes