«Las pruebas toxicológicas de laboratorio son infalibles»

Julia Muñiz Placer SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Un centro de análisis de la USC se encarga de confirmar la presencia de sustancias psicoactivas en los conductores

10 jul 2012 . Actualizado a las 11:34 h.

El servicio de Toxicología del Instituto de Ciencias Forenses de la USC estará atareado este verano, ya que será el laboratorio de referencia de la campaña para la detección de sustancias psicoactivas iniciada ayer por la Dirección General de Tráfico. El profesor Manuel López-Rivadulla coordinará al equipo responsable de analizar las pruebas de laboratorio que confirmen las ya realizadas por los agentes de tráfico en los controles.

-¿Qué tipo de sustancias detectan los controles de esta campaña?

-Los controles se realizan para detectar drogas de abuso, derivados del opio, cocaína, cannabis, anfetaminas y también algunos fármacos como las benzodiacepinas.

-¿Las benzodiacepinas son sustancias legales?

-Sí, son legales pero también son sustancias psicoactivas. Estaríamos en el mismo caso que con el alcohol, su consumo no es ilegal pero sí conducir bajo los efectos de este tipo de sustancias.

-¿Qué fiabilidad tienen las pruebas realizadas?

-La fiabilidad es muy alta. El protocolo plantea un análisis inicial que realizan los agentes de Tráfico y se completa con el análisis que realizamos en el laboratorio. Este último es prácticamente inequívoco. Podríamos decir que tiene una fiabilidad del 100 %.

-¿En qué consiste esta analítica?

-Ambas analíticas, la realizada in situ y la que hacemos en el laboratorio son de saliva. El agente hace la prueba y recoge otra muestra para enviar.

-¿En qué se diferencian estas pruebas y las realizadas por los agentes?

-Las de laboratorio son más precisas, se realizan con instrumental sofisticado para garantizar la fiabilidad. De todos modos, si el conductor no está conforme con los resultados puede pedir un análisis de sangre.

-¿En qué margen de tiempo tendría que consumir el conductor la sustancia para dar positivo?

-Al tratarse de una muestra de saliva detectamos el consumo reciente. Si el conductor da positivo habría consumido la sustancia en la últimas seis horas.

-¿Qué criterios se siguen para afirmar que el conductor está cometiendo un delito contra la seguridad vial?

-Es más complicado que con el alcohol. Los agentes deben cubrir un informe con el estado del conductor para decidirlo.

manuel lópez-Rivadulla catedrático de toxicología