El Concello instalará seiscientas señales indicativas en el rural

m.o. santiago / la voz

SANTIAGO

Las principales llevarán códigos QR que facilitarán información de las parroquias

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento quiere corregir la deficitaria señalización vertical del rural, deficitaria no solo por escasa, sino también por el deterioro de los identificadores existentes actualmente. La concejalía de Medio Rural, creada en este mandato, ha diseñado un plan para ello, que supondrá instalar en torno a 600 letreros de localización. Pero de momento carece de plazo.

Y es que la iniciativa supone un coste de 181.562 euros que pretende obtener mayoritariamente de la aportación de otras administraciones. De momento solicitará una subvención al grupo de desarrollo rural Terras de Compostela, dentro del programa Leader-Galicia 2007-2013, según aprobó ayer la Xunta de Goberno, con la aspiración de que esta entidad pueda aportar hasta el 56 % de ese importe.

El proyecto no solo permitirá identificar con grandes carteles los lindes de la veintena de parroquias del municipio, sino que destinará señales de menor entidad para los 217 lugares del medio rural, distribuidos entre 21 unidades de esa división territorial. Pero también llevará las nuevas tecnologías a este ámbito al incorporar códigos QR, que se localizarán en los carteles que identificarán los lindes parroquiales, según el concejal de Medio Rural, Luis Bello.

Información de servicios

Dicho código será legible a través de los teléfonos móviles de última generación, lo que permitirá acceder a información genérica sobre esa parroquia, sobre sus centros de interés y servicios, así como a la página web del Ayuntamiento.

Luis Bello espera que esa novedad contribuya a un mayor conocimiento del rural compostelano, una zona muy extensa pero sobre la que existe un gran desconocimiento, dice el responsable de esta concejalía, quien sostiene que también hay que poner en valor ese medio.