Segundo Pérez: «El Códice no se toca nunca con las manos, lo de ayer fue una excepción»

La Voz

SANTIAGO

El archivero de la catedral se queja por la falta de ayudas económicas para mejorar la seguridad

06 jul 2012 . Actualizado a las 11:59 h.

En el día después a que apareciese el Códice, continúan las reacciones desde dentro y fuera de la catedral. Esta mañana Radio Voz ha contactado con Segundo Pérez, archivero de la catedral, para ver cuál fue su reacción ante el descubrimiento. Segundo Pérez asegura que él ya se lo esperaba desde el día anterior y que, por ello, ayer no sufrió un gran sobresalto cuando se enteró de su hallazgo en el garaje de Milladoiro.

Lo que sí aclara, ante la pregunta de la periodista, es el modo en que se toca el Códice. Ayer, a mucha gente, le pudo llamar la atención la forma en la que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, lo enseñaba a los medios, después de recibirlo de manos del inspector jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. El Códice fue llevado a la catedral envuelto en un paño y allí tocado sin guantes. Segundo Pérez aclara que no es el proceder habitual y explica que todo se debió a la emoción del momento. «En el archivo siempre se toca con guantes, no con la mano. Lo de ayer es comprensible por la situación y más cuando el pobre Códice venía de estar en un garaje».

El archivero ha querido insistir en Radio Voz en el buen estado de conservación del manuscrito que, según él, está casi intacto. Segundo Pérez destaca el hecho de que el libro conserve las páginas marcadas que se «estaban utilizando» (estudiando) en el momento del robo, lo que indica que casi no se tocó desde que se hurtó.

Sobre las medidas de seguridad, tan criticadas en el último año, Segundo Pérez quiere dejar claro que no eran laxas, y que el robo se pudo deber a un error humano. Para disipar dudas, añade, además, que después del verano pasado se reforzaron. «A los políticos se les llena la boca hablando de protección pero no dan ni un céntimo», concluye.