Compostela resquebraja el techo de cristal

SANTIAGO

1La Xunta decidió ayer conmemorar el 8 de Marzo con un acto en la Cidade da Cultura, al que se sumó la Delegación del Gobierno en Galicia, representada por Samuel Juárez. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presidió junto a la secretaria xeral de Igualdade, Susana López-Abella, el acto institucional. Feijoo reconoció la persistencia de dificultades en Galicia para la equiparación de género y anunció el «sexto plan gallego para la igualdad entre mujeres y hombres». Por otra parte, hoy habrá en Santiago numerosos actos conmemorativos. Así, la concejala de Benestar Social, Paula Prado, celebrará el Día da Muller con las usuarias del centro sociocomunitario de Porta do Camiño, con las que hablará de los avances conseguidos. También el Concello entregará reconocimientos a Victoria Seoane López, Carmen Ferreira Campos y Ana Serra García.

La USC en femenino

2 Son más y tienen mejores notas, pero no fue hasta 1910 que la USC les permitió el libre acceso a la institución en igualdad con los hombres. Lo recordó el rector, Juan Casares Long, en la entrega de una placa con mención honorífica al Seminario Mulleres e Universidade, que recogió la catedrática de Bioquímica Montserrat Nogueira, que afirmó que la USC no puede resignarse a que la presencia femenina en los órganos de gobierno sea de «mero compromiso estético». Acto seguido, Elena Vázquez Cendón, Francisco Durán, Manuel Bermúdez, Marcelino Maneiro y Lourenzo Fernández Prieto abordaron en un coloquio la igualdad de oportunidades.

Visita a la ciudad eterna

3 Nueve estudiantes del instituto Xulián Magariños, de Negreira, acompañados por la profesora de Griego Margarita Gil, viajaron a Roma en un viaje organizado por la Sociedad de Estudios Clásicos.