La declaración BIC del convento de Herbón aviva enfrentamientos

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

El área de afectación del bien levanta la polémica entre los vecinos

14 mar 2012 . Actualizado a las 13:17 h.

Ante las «presións veciñais» y «calumnias persoais» que están recibiendo socios de la Asociación Sementar de Herbón, esta hizo público ayer un comunicado en el que deja muy claro que la entidad «nin pediu a declaración nin pagou» ningún informe para solicitar que el convento de San Antonio, en la parroquia padronesa, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Sementar se desvincula así de la solicitud BIC al tiempo que lo hace también de cualquier fuerza política. La asociación aclara que la petición de bien de interés cultural, que tanta polémica ha generado en los últimos días entre vecinos de Herbón por el área de afectación, parte del Seminario Galego de Educación para a Paz, de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, de la Cooperativa Viravolta y del propio convento de Herbón. Sementar también deja claro que respeta a los vecinos de Herbón que formulan alegaciones al trámite. De hecho, también está en marcha una recogida de firmas.

A mayores, la entidad exige al Concello de Padrón y a la Dirección Xeral de Patrimonio que «expliquen con claridade e obxectividade» a todos los vecinos de Herbón que «é o que realmente implica a apertura do expediente e cales son as entidades que o promoven». Sementar insta a las personas que en los últimos días «ameazaron e calumniaron» a los socios de la entidad a que hagan una «reflexión sosegada, racional e intelixente» y sin «perturbar a convivencia pacífica do lugar».