La ley SOPA apaga Internet

? Olga Suárez olga.suarez@lavoz.es

SANTIAGO

? Más de 10.000 páginas web secundaron la protesta contra SOPA, proyecto de ley antipiratería de EE. UU., que según sus detractores cercena derechos y quiebra la neutralidad de la Red

22 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La Wikipedia en inglés apagó la luz el miércoles. La popular enciclopedia virtual se tiñó de negro y fue uno de las más de los 10.000 portales que secundaron un apagón para mostrar su rechazo a la ley que debate el legislativo de Estados Unidos para, en principio, combatir la piratería y que será votada en las próximas semanas. Numerosas grandes empresas -como Google, Mozilla o Wordpress- también apoyaron la iniciativa impulsada desde www.sopastrike.com, que busca frenar la Stop Online Piracy Act (SOPA), que según sus detractores, además de combatir la piratería, cercenará derechos y quebrará la neutralidad de la Red.

El Senado debatirá el texto a partir del próximo martes, y el Congreso lo votará con carácter preliminar en febrero. A pesar del rechazo por parte de la comunidad tecnológica (casi todas las empresas de Silicon Valley rechazan el proyecto), la iniciativa legislativa cuenta con el apoyo de las industrias del entretenimiento y editorial. Uno de los aspectos más polémicos es que permitiría a las autoridades administrativas bloquear páginas web -nacionales y extranjeras- que incumplan la norma, aunque se prevé que esta cláusula sea modificada.

??Éxito de las redes sociales

El 84 % de los más de 2.000 millones de internautas está en redes sociales, según el informe Digital Life 2011 que acaba de presentar TNS. Seis de cada diez usuarios de Internet da más crédito a un anónimo que a una empresa. Para los autores del estudio las empresas deberían «jugar bien sus cargas a la hora de diseñar sus campañas de márketing» y comprender las nuevas motivaciones de los ciudadanos. Según Jordi Ferrer, en momentos económicos difíciles, probablemente «ningún otro sector ofrece cifras de crecimiento» tan altas como las que se registran en la Red. El 80 % de los encuestados, procedentes de sesenta países del mundo, dice usar la Red para buscar información; la mitad de ellos escribe sobre marcas y el 78 % tiene en cuenta estos comentarios.

??Tuenti identifica con e-DIN

Uno de los principales temores de los usuarios delante de la pantalla es la seguridad, más aún cuando la página por la que se está navegando es una red social, donde los usuarios «cuelgan» gran parte de su vida privada: fotos, vídeos, estados de animo... Tuenti, la red social creada en España y enfocada a los adolescentes, acaba de anunciar que verificará la identidad de usuarios a través del certificado electrónico del DNI electrónico. Este portal ha aprovechado las posibilidades que ofrecen los sistemas de acreditación electrónica para garantizar la veracidad de la identidad de sus usuarios y agilizar la relación entre empresas y usuarios. Desarrollado por la plataforma la española Tractis, el servicio ya está disponible para los clientes de prepago del operador móvil virtual de Tuenti. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de Tuenti de mejorar la seguridad, generar más confianza y permitir una convivencia digital real y auténtica en la red social.

??Canal de ayuda para internautas

La Oficina de Seguridad del Internauta acaba de lanzar un nuevo canal para su relación con los usuarios: un servicio de soporte y ayuda en tiempo real, basado en un sistema de chat y enfocado a la seguridad informática. El nuevo servicio ayudará gratuitamente a los usuarios que tengan dudas o problemas de seguridad, de una forma interactiva, dinámica y no intrusiva. Promovida por el Gobierno, la Oficina de Seguridad ha tenido una gran acogida no solo en España, sino también en países de habla hispana, como México, Argentina, Colombia y Bolivia.

??Decálogo TIC para pymes

La elección de las soluciones tecnológicas más adecuadas a cada negocio es un aspecto crítico en el proceso de informatización de una empresa. El Foro ePyme, liderado por la fundación sin ánimo de lucro Fundetec, junto con la dirección general de Industria y de la PYME y la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha elaborado una hoja de ruta a tener en cuenta por la pequeña empresa que se decida a incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a su negocio. Entre los pasos de este recorrido destaca el análisis detallado de las áreas que se quieran tecnificar, la elección de un experto asesor, la búsqueda de la solución más adecuada y el proveedor que la sirva; la adecuación de la empresa, o el plan de formación de sus trabajadores. Esta iniciativa forma parte del Foro ePyme, creado como instrumento de referencia para pequeñas y medianas empresas en la adopción de las TIC.

Presentación del servicio de Inteco

El acceso a la Wikipedia, «ennegrecido»