El centro social de Santa Marta no abrirá hasta mediados de año

santiago / la voz

SANTIAGO

El edificio del centro social ya está listo y solo falta el adecentamiento del entorno.
El edificio del centro social ya está listo y solo falta el adecentamiento del entorno. paco rodríguez< / span>

Está prácticamente concluido pero falta la urbanización exterior, que no se contrató con el proyecto del edificio

07 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro sociocultural de Santa Marta, el último de nueva planta construido en la ciudad, no comenzará a funcionar hasta el segundo semestre del 2012, pese a que el edificio está prácticamente concluido. A falta de instalar el sistema de climatización -que lleva retraso por un problema de suministro- y de algunos detalles menores, el que será el mayor centro de esas características de la ciudad está concluido.

Y tenía que estarlo a estas alturas, expresamente el 31 de diciembre, si el Ayuntamiento no quería perder la ayuda estatal con que se financió -se incluyó en el Plan E-, porque con el 2011 terminó el plazo máximo, incluida la prórroga solicitada, para justificar la obra. Aun así, esta estuvo en el plazo límite, según asume el Concello, que ya sabía que la instalación no estaría disponible para abrir a principios de año. Aunque sí dispone de algún mobiliario, le falta otro, y las dificultades económicas no hacen prever una disponibilidad económica que cubra esas necesidades en poco tiempo.

Por eso, ya en octubre pasado no se planteaba su apertura hasta abril o mayo, y posiblemente no al 100 %, mientras no se acabase de dotar el edificio. Pero esa previsión ha quedado ya superada cuando apenas ha arrancado el año. Según el concejal de Participación Cidadá y Centros Socioculturais, Francisco Noya, el centro no estará en activo al menos hasta mediados de año, y eso «sendo xenerosos» con el plazo. El motivo está en la urbanización del entorno, que no se contempló dentro de un proyecto edificatorio que rozó el millón de euros. «O goberno anterior non contratou a urbanización exterior e agora hai que buscar 60.000 euros para o axardinamento e alumeamente público», así como para las conexiones de las redes de suministro que falta completar.

Actividad teatral

En una difícil coyuntura económica, la Administración local habrá de reservar esa partida y después abrir el proceso de contratación, afirma el edil, quien sostiene que aun sin todo el mobiliario el edificio podría comenzar a funcionar, pero «sen a urbanización non pode abrir».

Con casi 1.600 metros cuadrados de superficie, este centro tendrá un pequeño teatro con sillas retráctiles, lo que permite reconvertir ese espacio concreto en una o dos salas multiusos cuando no acoja funciones. Pero el gobierno local prevé que tenga bastante uso teatral, pues quiere hacer de este local un referente municipal en ese sentido, y no solo con la intención de mantener una programación estable, sino como centro formativo.