«Comer y beber es un asunto de los cinco sentidos»

l. p. santiago / la voz< / span>

SANTIAGO

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es pionera, ya que ha escrito un libro sobre un tema con escasísima bibliografía -Técnicas de comunicación en restauración, Editorial Paraninfo, Madrid 2011-, que presentó ayer en la sede de la asociación Hostelería Compostela. María Palomo Martínez -ourensana de Madrid y profesora de Comunicación y Protocolo- recopila unas técnicas-recetas contrastadas tras 16 años de docencia.

«No solo se come y bebe con el sentido del gusto sino con los cinco sentidos», explica María Palomo, para quien «la presencia del escenario, la vista y la palabra son fundamentales en la restauración». Reconoce que es un asunto de deseo, de vestir el santo o también -dicho más prosaicamente- de vender la moto. «El objetivo es que el comensal disfrute no solo con unos buenos ingredientes cocinados y una mejor comunicación, sino que también logre una experiencia única, un instante de felicidad», asegura.