Los centros de recursos

La Voz

SANTIAGO

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La anécdota de Santander terminó bien, como suelen terminar todas las anécdotas bonitas. A partir de aquel día el profesor fue recogiendo cuanta noticia importante aparecía en los periódicos, la recortaba, la completaba con información e ilustraciones que sacaba de revistas semanales, metía los recortes en un sobre y en el ángulo superior derecho escribía la fecha y el tema de la noticia? Pronto, toda la clase empezó a colaborar en este trabajo y, así, poco a poco, iniciaron un fichero de actualidad que con el tiempo se convirtió en un extraordinario centro de recursos para trabajar con cualquier noticia en la clase.

Quienes quieran trabajar con la noticia de El Hierro lo tienen hoy mucho más fácil. Eso sí, siempre que estén bien organizados y que seleccionen adecuadamente los recursos: ahí queríamos llegar.

Abre la web del Programa Prensa-Escuela (www.prensaescuela.es). En la columna de la izquierda pincha en la Sala de profesores. Se abrirá una nueva pantalla. Pincha en E-studio de noticias. Selecciona una lección: «Volcanes submarinos». Es un «e-studio» intencionadamente breve, rápido, fácil de leer y de aplicar en clase: contiene propuestas sencillas sobre los primeros meses de vida de un volcán, facilita recursos y direcciones «on line» de interés y sugiere la proyección de películas concretas para debatir en clase sobre el tema.

Más información

Los volcanes ya habían sido protagonistas en los meses de marzo y abril del año pasado, ¿recordáis?: las cenizas del Eyjafjalla tuvieron en jaque a los controladores aéreos europeos durante semanas. También entonces le dedicamos otro «e-studio» que se titulaba: «El volcán que paralizó el tráfico aéreo». En la columna de Actividades recogemos alguna propuesta y recursos sugeridos entonces.