El dinero no crece en los árboles

> Ana T. Jack anatjack@edu.xunta.es

SANTIAGO

Algunas ideas para que los padres hablen con sus hijos de la actual situación económica y los ayuden a desarrollar hábitos de consumo responsables

19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pablo ha empezado este curso, como tantos otros niños, sufriendo las consecuencias de la crisis. Hace apenas unos meses sus padres se vieron obligados a cerrar el negocio que regentaban y a hacer frente a las deudas poniendo en venta la casa familiar. Ahora viven con los abuelos. En el colegio también ha habido algunos cambios. Ya no se queda al comedor ni tampoco a las clases de fútbol que tanto le gustaban. Eso sí, sigue vistiendo ropa de marca, aunque heredada de su primo Tomás, dos años mayor que él. Pablo también nota la crisis cuando está en clase: su grupo es más numeroso que nunca, no hay señales del profesor de apoyo que tenían el año anterior y su tutor les ha informado de que en todo el curso no va a haber actividades extraescolares. Parece ser que es para protestar por los recortes en la escuela pública. «¡Qué asco de crisis!», piensa Pablo cada vez que uno de su clase le pone los dientes largos mostrándole un nuevo modelo de smartphone o un precioso iPod, tan lejos de su alcance...

Como es lógico, la preocupación sobre la situación económica también ha llegado a las aulas, incluidas las de infantil. Los niños que tienen la suerte de no notarla a nivel familiar, la ven reflejada en la televisión o en las conversaciones de los adultos. No saben expresar con palabras lo que está ocurriendo, pero la mayoría intuye que se trata de algo serio.

No es cierto, en definitiva, que no se enteren de nada. Por eso hay que contar con ellos para hacer frente a los cambios económicos y sociales que se avecinan. Tampoco se trata de ponerles los pelos de punta explicándoles con detalle conceptos macroeconómicos?

Una manera divertida de ayudarles a crear hábitos responsables de consumo es la que propone la Guía Primeros pasos para gastar, compartir y ahorrar, publicada por la mítica serie de televisión Barrio Sésamo y disponible en Internet. Aborda cuatro temas:

n Decisiones responsables: Cómo incluir a los hijos en las decisiones diarias que afectan a la economía familiar.

n El valor de las cosas: Consejos para ayudar a los niños a entender el valor del esfuerzo, del trabajo duro, de los pequeños gestos?

n Ahorrar, gastar y compartir: Cómo administrar de forma responsable el dinero.

n Algunas dudas: Ayuda a dar respuestas a cuestiones del tipo ¿de dónde sale el dinero? o ¿por qué los pobres no van al cajero?

En definitiva, son algunas ideas para que los más pequeños se adapten al mundo que les ha tocado vivir, que en todo caso no va a ser el mismo que conocieron sus padres. También ellos son los que disfrutarán de la parte más positiva de esta crisis: la recuperación de los valores que olvidamos en el frenesí consumista de las últimas décadas?