Bolsos que capean la crisis

Patricia Iglesias

SANTIAGO

Lujo asequible es el epíteto que acompaña a Mulberry, firma creada en 1971.

19 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El secreto para el éxito económico está en el bolso. Al menos para la marca inglesa Mulberry, que ha cuadriplicado así sus beneficios. En una crisis económica como la actual, que parece tener el don de la ubicuidad, la compañía inglesa ha acumulado 28 millones de euros de beneficios en este ejercicio, cuando el pasado año apenas obtuvo seis millones. Y todo ello gracias a algunos de sus modelos, elevados ya a la categoría de clásicos y lucidos en hombros y brazos de mujeres célebres como las actrices Sienna Miller, Keira Knightley o Kate Winslet que, con premeditada intención o por puro azar, promocionan los productos típicos de su tierra.

Lujo asequible es el epíteto que acompaña a Mulberry, firma creada en 1971 -este año celebra el 40.º aniversario- por Roger Saul, entonces de 21 primaveras, y su madre, Joan, en el condado de Somerset, en el sur de Inglaterra. En la mesa del comedor tenían la oficina y en el garaje fabricaron los primeros bolsos con un toque de estética campestre y de tumulto urbano.

La marca creció y en el 2002 el fundador fue destituido. De los bolsos pasaron a los accesorios y la ropa. Continúan en Somerset, fabricando el modelo Roxanne, que desde el 2003 se mantiene en boga; el Alexa, producido con fuerza en el 2010, el Daria, o el Bayswater (2000), con el que Mulberry quiso hacer un homenaje a otro bolso icónico, el Kelly de Hermès, recreando la solapa baja y el cierre de cartera de correos.

¿Y el precio de este lujo asequible? De 500 a 900 euros por bolso que cuelga. El término asequible queda a discreción del lector. Pero Mulberry no es la única marca británica que capea la crisis con alegría: otra berry aún más tradicional, Burberry, ha elevado sus beneficios de 255 a 350 millones de euros bajo la batuta de la americana Angela Ahrendts, que desde el 2006 quiere «vender la actitud británica al resto del mundo».

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