¿Las botas también son para el verano?

Patricia Iglesias

SANTIAGO

A pesar del calor, este calzado se impone entre las tendencias más chic. El secreto: elegir materiales ligeros

05 ago 2011 . Actualizado a las 13:21 h.

Las botas son hoy en día un complemento indispensable en cualquier fondo de armario. Inicialmente nacieron como calzado de trabajo, pero muy pronto se convirtieron en un accesorio de moda. A lo largo de los años han sido tantas las formas y modelos de botas diseñados que es tarea imposible enumerarlas todas. Ya sean hiperplanas o provistas de un altísimo tacón de aguja, siempre habrá unas buenas botas para cada estilo. ¿Cómo se llevan ahora?

Este año se ha visto mucha bota plana de piel, pero también altísimos modelos de mosquetero que suben por encima de la rodilla, así como botas de estilo roquero o motero, llenas de tachuelas y hebillas, arrasando en las calles el pasado invierno.

«Cowboy» o camperas

Sin embargo, las más famosas de la historia han sido las botas de cowboy, utilizadas por los primeros colonos de EE.?UU. y exportadas después a todo el mundo. Más tarde se llamaron camperas y su estela dura hasta nuestros días.

Las botas de mosquetero están de rabiosa actualidad, pero como su propio nombre indica, ya las llevaban D?Artagnan y sus compañeros en la novela de Dumas del siglo XIX. Y están las botas moteras, de cuero negro, tachuelas y hebillas, al más puro estilo Easy Ryder; las botas Dr. Marteens, que marcaron época entre la juventud más rebelde de los años 80 y se convirtieron en símbolo de toda una generación; las botas de agua, nacidas como calzado de trabajo y todavía funcionales entre la gente del mar; y, muy similares, las llamadas katiuskas, muy utilizadas por los niños, pero en los últimos años incorporadas al guardarropa femenino (las famosas Hunter son las más codiciadas por las fashionistas).

Por su parte, los botines, a medio camino entre el zapato y la bota, fueron introducidos desde la corte francesa y desde hace poco se han convertido en otro imprescindible. Los de estilo cowboy son perfectos para usar con minivestidos de flores. Y a quien le guste el estilo masculino lo mejor es que se haga con unos buenos botines, perfectos para usar con pitillos y camisa oversize.

Las botas indias tampoco pasan de moda (la inversión son unas Minnetonka marrón) y pueden llevarse ajustadas al tobillo o sueltas. Para enseñar mucha pierna, con minishorts y blusas hippy chic, los modelos bicolor en ante y tela son perfectos.

Kate Moss, Nicole Richie, Hilary Duff, Ashley Tisdale, Miley Cyrus, Sienna Miller, Jessica Szohr, Tori Spelling, Rachel Bilson, Jessica Simpson o Claudia Schiffer son algunas de las celebrities que aportan más chic.