¿Cuál es el mejor helado de Galicia?


De origen italiano

La idea de hablar de los helados surgió el domingo en las Cíes mientras tomaba un Cubanito, una versión del Maxibón pero de la marca Kalise, la que anuncia Iniesta. Eché de menos la posibilidad de tomarme uno que no fuese de bolsa. De esos que bordan en algunos lugares de Galicia, y ya pido disculpas de antemano a los que no sean citados. En A Coruña existe un gran debate entre los de La Italiana y los de la heladería Colón, que están muy cerca. Laura Casares, copresentadora con Gayoso del programa Luar, se decanta por los primeros. «Aunque espero que los de la Colón no me cierren las puertas», apunta sonriente mientras apura uno de frutas del bosque y pistacho. Por cierto, que en las redes sociales los hay que consideran a Laura como la Sara Carbonero gallega. La influencia italiana en los helados de calidad queda patente también en Lugo, donde desde hace unos años triunfan los del repostero Raffaele Cugini en su establecimiento Fiordilatte de la calle Obispo Aguirre. En Santiago siempre se habló de los de la pastelería Mora, que en los últimos años me cuentan que cambió de dueños. En Ourense todavía se lamentan del cierre el año pasado de La Ibense. Llegó a crearse un grupo en Facebook para intentar que el negocio continuase. Bajo el mismo nombre, La Ibense, siguen existiendo heladerías de éxito en Pontevedra. En Vigo los helados más alabados son los de Capri, en la Alameda. «Me encantan y también soy un apasionado de los batidos», me comenta el actor Manuel Manquiña, con el que charlé esta semana y aproveché para hablarle del tema de los helados. Mi compañera Antía Díaz me habla de los de Ramos, en la calle Real ferrolana, en especial de uno de fresas con nata. La bailarina Eva Faraldo se pasó esta semana por este local y pidió precisamente ese. Eva, además de estar en el ballet de Jesús Quiroga y hacer sus pinitos en el mundo de la publicidad, desde hace unos días es jefa de estudios en el CEIP Cruceiro de Canido en Ferrol. Volviendo a la pregunta inicial, ¿cuál es el mejor de Galicia? Todos los citados están entre los mejores y me atrevería a sumarles los que preparan en un establecimiento que abrió en Sada hace 5 años un venezolano de sangre alemana casado con una gallega, Manfred Heuberger. En su heladería Playa se dan cita clientes de la zona y otros que llegan en plan peregrinación procedentes de puntos lejanos. Manfred asegura que el suyo es «el más rico de Galicia».

San Vicente do Mar, el paraíso

A pesar de que el tiempo no acompaña esta semana tuve por primera vez sensación de verano. Fue el sábado, cuando comí con unos amigos en un lugar privilegiado, la terraza del Club de Yates de Baiona. Hasta el menú fue el típico de la dieta veraniega, a saber, pulpo, calamares y pimientos de Padrón, que este año parece que pican más que otros. De postre no tomé helado pero sí un chupito de licor café casero que no está en carta al que me invitaron los empresarios Modesto Rodríguez y Carlos Soto, que estaban en la mesa de al lado con sus esposas. Para completar la jornada gastronómica cené navajas a la piedra en El Pirata, en San Vicente do Mar, en uno de los extremos del paseo de madera que bordea unas calas de ensueño y desde las que hay unas maravillosas vistas de la playa de A Lanzada. Como siempre sucede en esta Mi Galicia, llaman la atención los inconcebibles contrastes que se dan en el sector servicios, como una terraza preciosa, pero con sillas rojas de plástico de Coca Cola, o el privilegiado Club Náutico de Pedras Negras, cuyo galpón para que los usuarios se duchen o intenten asearse no es propio del siglo XXI, y eso que no soy una persona demasiado escrupulosa. Por no hablar de esas cafeterías enclavadas en zonas turísticas que por las mañanas solo ofrecen Donuts y magdalenas envasadas cuando a pocos metros hay una confitería. Por la noche recordé viejos tiempos en el pub El Náutico, donde actuaba un grupo barcelonés de blues y ayer hizo lo propio mi buen amigo Xoel López con la banda de Caetano Veloso. Al salir me fijé en la programación de lo que resta de verano, con primeras figuras como Coque Malla o el vigués Iván Ferreiro entre los artistas que pasarán por este paraíso de la noche que dirige Miguel de la Cierva y que nunca pasa de moda.

Recuerdos de Chapela

Agradezco la llamada de Alfonso Cabaleiro, secretario xeral de comunicación de la Xunta, al que le gustó la referencia elogiosa que hice semanas atrás en esta sección sobre la playa de Arealonga, en Chapela, y sus bares. «Es que soy de allí y la tierra tira», me comenta. Ya quedamos en septiembre para vernos por la zona y tomar, por lo menos, un helado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

¿Cuál es el mejor helado de Galicia?