La frecuencia pasa a ser de una hora, frente a la media hora en invierno
12 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Llega el verano, las temperaturas suben, las fiestas aumentan, la ropa que cubre el cuerpo disminuye, y así lo hacen también la frecuencia de los buses. La media hora que separaba de buses entre Bertamiráns y la rúa da Rosa en Santiago en el horario de invierno, ahora se hace de una hora. Por lo tanto si antes se podía coger un bus a las horas y cuarto y menos cuarto desde Bertamiráns, ahora en verano solo se puede a las menos cuarto. Mientras que desde Santiago las frecuencias son a cada hora y cuarto.
La reducción de horarios en verano es una práctica que realizan Monbus y Hermanos Ferrín, las empresas encargadas del transporte en Bertamiráns. desde hace años. Sin embargo, ¿a quién beneficia esta medida? Gran parte de los trabajadores tiene quince días de vacaciones en todo el verano o incluso no las tiene, con lo que salen perjudicados con esta reducción.
«Obrigado a coller o coche»
Anxo Otero, de 42 años, es uno de los muchos trabajadores afectados por este cambio: «Entro a traballar as 8.45 da mañá, o primeiro bus que chega á Rosa agora no verán é ás 8.45, co que me vexo obligado a coller o coche». Anxo es uno de los ciudadanos concienciados con el uso del transporte público y el cuidado del planeta. «Quieren que seamos ecologistas, que cuidemos del planeta pero no prestan un servicio adecuado» dice. Sin embargo también está la otra cara de la moneda, la gente que no dispone de carné de conducir o coche y con esta reducción se ven con serios problemas. La otra opción horaria posible es la línea que la empresa Hermanos Ferrín de Negreira-Santiago, que sale de allí a las menos cuarto y pasa por Bertamiráns cada hora desde las 8.08 y hasta las 21.08.