El más económico de los subterráneos es el municipal de Xoán XXIII
25 abr 2011 . Actualizado a las 18:04 h.Estacionar una hora en los aparcamientos subterráneos públicos de la ciudad puede suponer diferencias para el bolsillo de hasta 85 céntimos. Todo depende del destino del usuario y de la elección del recinto. Esa es la distancia tarifaria entre el párking de la plaza Roxa, el más caro en ese tramo horario, y el de Xoán XXIII, el más económico entre los subterráneos. El primero alcanza los 2,05 euros por sesenta minutos, mientras que el segundo -de titularidad y gestión municipal, frente a los demás públicos, de gestión concesionada- cobra por el mismo período 1,20 euros.
La diferencia de precios crece hasta los 1,15 euros y los 1,34 si la comparativa se basa en los tramos de 90 y 120 minutos. Mientras que la hora y media de estancia en Xoán XXIII supone 1,80 euros, en la plaza Roxa y el del Clínico cobran 2,95. Y la distancia crece cuando se alcanzan las dos horas. Lo que en ese caso vale 2,41 euros en San Francisco, en A Choupana sale a 3,95 euros, 20 céntimos por encima del céntrico de la plaza Roxa. Este es el más caro hasta las dos horas. Después, los mayores precios están en el de A Choupana, donde las tres horas cuestan 6 euros justos.
Por sus respectivas ubicaciones, estos aparcamientos no son competidores directos, como tampoco el de San Caetano, una circunstancia que sí se puede dar entre los que se localizan en el Ensanche o en las zonas de tránsito entre esa zona y el casco viejo. Ahí las diferencias se atenúan, aunque, según su elección, el usuario también lo notará en el bolsillo. Y puede ahorrarse hasta 55 céntimos en la primera hora de estancia.
Por franjas
Los párkings de las plazas de Vigo y Galicia ofrecen en ese tramo la tarifa más económica (1,50 euros), frente al 1,70 del Hórreo y de A Rosa y al 1,80 de San Clemente y Romero Donallo. En los 90 minutos de facturación la máxima diferencia de precios entre los establecimientos más céntricos está en los 90 céntimos, los que separan la tarifa de la plaza de Vigo (2,05) de la plaza Roxa (2,95).
Las distancias entre los demás de este ámbito de la ciudad se mantienen en 10 o 15 céntimos. Y en el tramo de las dos horas el ahorro puede ser de hasta 1,15 euros. En esa franja horaria la práctica totalidad de los aparcamientos más céntricos pasan de los tres euros, y alguno acercándose ya a los cuatro. Es el caso del de la plaza Roxa, que tarifa 3,75 euros por ese tramo. Sin embargo, hay dos que se mantienen por debajo de los 3 euros: los de la plaza de Vigo (2,60 euros) y Galicia (2,65).
El menos gravoso
Al margen de los subterráneos, el de Belvís es el más económico. La primera hora vale 0,89.