La Festa da Merenda de Aiazo congregó a tres mil personas

ANXO figueiras SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Al celebrarse de día, acudieron familias enteras de toda la comarca

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El área recreativa de Os Pasos, en la parroquia fradense de Aiazo, se convirtió en una auténtica fiesta al congregar a más de tres mil personas en la Festa da Merenda procedentes no solo del municipio y la comarca sino también de diversos puntos de la provincia.

Ya desde el mediodía del domingo un grupo de veinte personas comenzó a preparar las tradicionales tortillas de masa -conocidas aquí como «merendas»-, que se sirvieron gratis a modo de degustación. Se repartieron más de mil en la actual edición, que fue diurna, lo que motivó la asistencia de familias enteras.

Los asistentes pidieron a partes iguales tortillas exclusivamente de masa -hecha con huevos, agua y harina- y tortillas acompañadas por torriscos, láminas de tocino de cerdo, una receta tan sencilla como tradicional.

Uno de los objetivos de esta fiesta es didáctico: dar a conocer a la gente joven la importancia que tuvo hace tiempo esta tortilla de masa que, según la secretaria de la asociación vecinal Os Pasos -organizadora de este evento-, Charo Astray, «en tempos de necesidade estas tortillas de masa facíanse a diario, con máis auga e fariña que ovos». Además, supone «unha homenaxe á merenda, que tanto nos valeu en época de carestía e que, ademáis de ser un produto sano e de moita tradición, saíanos moi apañado de prezo e moi vistoso».

La música fue la otra gran protagonista de la jornada festiva con una foliada a mediodía con los grupos de folk Reviravolta (Lardeiros), Os Reiceiros (Pontecarreira), As Sobreiras do Ulla, Os Marteiros de Arca, un grupo ordense y los vecinos de Sarillo.

A media tarde todos los grupos participantes efectuaron un nuevo pase musical en el que animaron a bailar a los cientos de personas que se encontraban en ese momento en el área recreativa. Justo después, a partir de las seis de la tarde, comenzó la verbena popular que protagonizaron las orquestas Ciclón y París de Noia.