La comarca ordense actúa contra los malos tratos

santiago / la voz

SANTIAGO

La Mancomunidade congrega a técnicos y fuerzas de seguridad para abordar acciones conjuntas cuanto antes

15 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Centro de Información á Muller (CIM) de Ordes coordinará las acciones en contra de la violencia de género que llevarán a cabo los siete concellos de la comarca de Ordes, que contará con un protocolo de actuación conjunto para los 40.000 habitantes de la zona.

Así se acordó ayer en el transcurso de una reunión de alcaldes de la Mancomunidade con representantes de las fuerzas de seguridad de los siete concellos y técnicos del CIM, un encuentro en el que participó la jefa de servicio de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno, Pilar González, y el alcalde de Ordes, Manuel Regos, como anfitrión.

El presidente de la Mancomunidade ordense y alcalde de Frades, Miguel Prado, explicó que se trata de «organizar o mellor posible os recursos contra a violencia de xénero e, entre todos, tratar de previla», por lo que una de las primeras acciones será la puesta en marcha de un ciclo de charlas preventivas en cada concello, lo que se complementará con dípticos informativos «para sensibilizar aos veciños sobre esta lacra social».

La representante de la Subdelegación del Gobierno, Pilar González, constató que «las mujeres del rural no denuncian porque no saben que sufren esa situación de violencia, porque tienen miedo o porque la presión social es mayor», por lo que se alegró de esta iniciativa mancomunada «para ser más eficaces».

Tres de los concellos -Ordes, Cerceda y Oroso- ya cuentan con protocolos de actuación en esta materia. La directora del CIM, Nazaret González, apostó por aflorar las denuncias y anunció un protocolo común.