Los hoteles abren el debate interno sobre el futuro del sector

Diana Bernárdez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los directores de la comarca analizan la situación del turismo en Compostela

16 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El sector de la hostelería se suma al carro de los que ya han comenzado a idear puertas para salir de la crisis. La primera iniciativa de la Asociación Hostelería Compostela es la creación de el Foro de Directores de Hotel de Santiago y Comarca (FDHSC). Estará integrado con los directores de hoteles de entre tres y cinco estrellas de la zona. El uno de marzo celebrarán la próxima jornada. Los hosteleros ya han elaborado una lista de asuntos urgentes. Los asistentes debatirán sobre la Ley de Turismo de Galicia, cómo se promociona la ciudad, si es suficiente y cómo se puede mejorar, el Plan de Mobilidade Municipal, los accesos a la ciudad, tanto por tierra como los medios aéreos, y propuestas para nuevos productos, estrategias para evitar la estacionalidad del turismo compostelano, denunciar los establecimientos de hospedaje ilegales y elaborar encuestas de los servicios. La Asociación destaca una de las áreas sobre las que intercambiarán pareceres los directores de los hoteles: implicar a instituciones y actores públicos y privados que intervienen en el sector. Se refieren a establecer relación con los promotores turísticos para que las futuras estrategias abarquen todo el proceso, desde la promoción hasta que los visitantes se encuentran hospedados. También ven necesario impulsar su negocio en aquellos puntos en los que falla. Sumar esfuerzos Entre los motivos por los que surge la creación del foro por parte de los hosteleros se encuentra que los datos de visitantes no se corresponden con las condiciones que ofrece Compostela. Ejemplo de ello es que a pesar de la diversidad de la oferta de ocio de la ciudad, lo más promocionado es la gastronomía y el turismo vinculado a la catedral. Al margen de los objetivos también está la premisa de establecer un punto de diálogo entre los propios directores de hotel. De esta manera todos los negocios, según Hostelería de Compostela, podrán beneficiarse de los acuerdos y las propuestas que consigan poner en marcha. Además, insisten, los problemas se tratarán desde dentro y con una perspectiva profesional y realista.