Denuncian que operarios del Concello de Padrón cobran 1.600 euros en horas extra

u.l. padrón / la voz

SANTIAGO

28 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un solo trabajador del Ayuntamiento de Padrón realizó en el año 2010 más de 600 horas extraordinarias, lo que le «costó a las arcas municipales unos 20.000 euros». Así lo asegura el

concejal y candidato del PP a la Alcaldía de Padrón en las próximas elecciones municipales, Antonio Fernández Angueira, quien contrastó esta información en las actas de juntas de gobierno del Concello, aunque prefiere dejar en el anonimato el nombre de este operarios y de otros en la misma situación.

Este trabajador, de acuerdo con los datos recabados por Antonio Fernández cobró al mes entre 1.600 y 1.700 euros en horas extras, aparte del sueldo, mientras que otros funcionarios cobran entre 400 y 1.000 euros mensuales en «gratificaciones por labores realizadas fuera del horario laboral».

80 al año

El edil popular recuerda que el convenio laboral establece que el «número de horas extra realizadas por cada trabajador no debe exceder de 80 al año». Y que estas se «compensarán preferentemente con descansos, a razón de 1,5 horas por cada hora trabajada, y si son realizadas en domingos, festivos o noches se compensarán con 2 o 3 horas si concurren las dos circunstancias». Antonio Fernández habla de que «hace nada» el gobierno local aseguraba que el «gasto en personal era insoportable para el presupuesto anual». Para el edil, «una vez más queda patente la mala gestión del gobierno bipartito, cargando de horas al personal y, finalmente, pagando reiteradamente sueldos mensuales de 3.000 euros. Para el candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, esta medida «un sinsentido» y añade que, si «realmente la plantilla del Concello de Padrón es excesiva, «¿por qué en vez de pagar horas extraordinarias no se le dan los días libres correspondientes».

O, en su defecto, expone, «si realmente es necesario lo gastado en horas extra, debe emplearse en contratar a vecinos que estén en paro».