«Aún no he escrito la canción definitiva»

ANA RODRÍGUEZ

SANTIAGO

No se considera cantautor. Ni cantante. Ni pintor. Ni cineasta. Ni compositor. Solo una persona que fabrica algo que le ayude a entender la gran pregunta: «¿Qué es todo esto?»

21 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

| Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) sigue ajeno a convencionalismos. A lo comercial. Dice que hace lo que siente. Sin pensar. Que nunca pensó en cantar. Y, aun así, ya van más de cuarenta años y más de cuatrocientas canciones. A A Coruña llega esta noche (20.30 horas, Teatro Colón) para presentar su último disco, Intemperie.

?Un poco pesimista el título.

?Quizá, pero yo no me hago responsable de esa situación. No hay más que hojear los periódicos, ver los informativos y ahí está la respuesta a tu pregunta. El estado de ánimo global de estos tiempos es una sensación de que en cualquier momento esto se derrumba y nos quedamos sin techo. Un poco por la situación económica, sí, pero también en términos generales.

?Por eso le canta a la crisis.

?Yo no le canto a la crisis. Sí hay una canción que se llama así, Intemperie, y habla de esto, y hay otras que reflejan ese estado de ánimo, pero hay canciones diversas.

?Cuando compone, ¿espera una respuesta?

?Es que yo creo que todos sentimos eso, yo soy uno más que piensa como otros, que en cualquier momento me echan del trabajo, me quedo sin nada o que no ve la famosa luz al fondo del túnel.

?¿Y propone algo para verla? ¿Da alguna idea?

?Si pudiera dar alguna idea es que sería Julian Assange, si me metiera a decir y a contar las verdades para ver si sale algo. Pero no tengo sentido profético ni capacidad ni información para poder intuir qué es lo que puede ocurrir. De las crisis siempre se sale, pero esta es una crisis distinta, es global, están quebrando muchas convenciones y muchas instituciones: hay crisis en la comunicación, Internet lo cambia todo; en la educación, con los alumnos levantándose contra los profesores; financiera; crisis política, donde los de la derecha hablan como si fueran de izquierdas y viceversa; crisis en la familia; crisis creativa... Yo creo que son síntomas de que está acabando una época histórica. Hemos estado viviendo la era contemporánea que arranca en la Revolución francesa y está acabando ahora. Empieza otra, que será la era digital o la digicual, no lo sé...

?No le gusta que le llamen cantautor. Tampoco pintor. Defínase entonces.

?No me gusta el concepto de profesional en el sentido de contar cosas. Un artista es lo contrario de un profesional, desde mi punto de vista. Un artista es alguien que ofrece una mirada distinta a la convencional, da igual a través de qué medio. No soy autor de canciones porque escribo, no soy cantante porque canto, no soy pintor porque pinto. No. Me gusta pintar, me gusta escribir poemas, me gusta agarrar una cámara y ponerme a grabar cosas.... pero no me considero en absoluto profesional. Mi forma de vivir y de sobrevivir es fabricando cosas para que nos entendamos todos un poco más y poder apreciar el lado bueno de las cosas. Y todo tiene el mismo fin, buscar la respuesta a la gran pregunta: ¿de qué trata todo esto?

?¿Así, en general?

?El mundo, el universo, el ser humano, la vida ¿qué pintamos aquí?, ¿qué hago aquí si no lo he pedido, tengo que vivir unos años, luego se acaba, no sé a dónde voy y, sin embargo, tengo que sobrevivir, ser generoso, aguantar putadas, me tengo que enamorar, tengo que procrear...? ¿Por qué?

?¿Y ha avanzado algo?

?Tampoco creo en el avance. El paso hacia delante es un paso hacia atrás. Como todo es circular... vas andando y vuelves al mismo sitio. Avance no hay. En todo caso se perfeccionan las cosas, pero cuando algo se perfecciona algo se pierde. Internet, por ejemplo, es espontáneo, todo lo consigues, pero al mismo tiempo te aísla. Lo que ganas por un lado lo pierdes en calidad de vida. ¿Avances? Únicamente sé que mis contradicciones y mis dudas las tengo cada vez más claras.

?¿Tiene eso que ver en su búsqueda de la canción perfecta?

?Un poco sí. Si creo que he hecho la mejor de mis canciones dejaría de escribir. Si sigo es porque la busco, pero supongo que no llegará.

?Cambiando de tema, ¿a cuántas Albas y Albantas ha conocido?

?Muchas, muchas.

?En su concierto de A Coruña ¿habrá clásicos de siempre o solo nuevos temas?

?Habrá mucho de Intemperie y algo del disco anterior, y muy poco de las más conocidas. Un concierto poco complaciente.

?Al margen de comercialismos, de nuevo.

?Voy a intentar que la gente esté contenta, pero sin concesiones hacia canciones que la gente conoce y va a reconocer. Siempre que presento un disco insisto en las canciones nuevas, porque como no me ponen en la radio... o las canto yo o no las conoce nadie.

?Es un gran fumador. ¿Cómo lleva la nueva ley?

?Bien, porque me obligan a fumar menos, y me encanta fumar menos. Si pudiera dejar de fumar dejaba de fumar. Aunque la ley es un poco drástica, porque en la acera de enfrente de mi casa hay una guardería, a unos diez metros. Según la ley, yo no podría fumar en casa.