Alianza cultural de vino y letras

Manuel Beceiro manuel.beceiro@lavoz.es

SANTIAGO

02 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La cultura del vino sigue imponiéndose en los ámbitos o espacios más variados e inspirando a escritores, músicos y artistas en general. Espacios como el Lar das meigas, en la Rúa do Vilar, que ha programado los cursos Cultura do viño, literatura e música , impartidos por el profesor y escritor Xavier Castro, cuyo propósito es el acercamiento a esta cultura, con una iniciación a la cata que al propio tiempo constituya una experiencia de apreciación y goce del vino. Los cursos pretenden integrar la cultura del vino con la creación literaria y la musical. En cada sesión se degustarán vinos de bodegueros gallegos que por sus propiedades guarden relación con la obra o la vida de un terminado escritor. Habrá recitado de poemas y fragmentos en prosa e interludios musicales, así como excursiones a las adegas emplazadas en las rutas de los vinos. Los escritores a los que estará dedicado el primer curso son: Charles Baudelaire, Álvaro Cunqueiro, Miguel de Cervantes, Ramón María del Valle-Inclán y Aymeric Picaud. El segundo curso estará dedicado a Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca, Pablo Neruda y Ernest Hemingway. El primer curso comenzará mañana, dedicado a Baudelaire, y el segundo el día 9, dedicado a Rosalía de Castro.

Otro espacio que viene dedicando diversas actividades a la cultura del vino es La Bodeguilla de San Lázaro, que regenta Francisco Javier Míguez. Tras el parón veraniego el local ha elaborado una serie de actividades que arranca mañana con la presencia de la bodega Nuestras Cepas, más conocida como Páramo de Guzmán, de la denominación de origen Ribera de Duero, que contará cómo elaboran sus vinos y también sus quesos de oveja. El local de San Lázaro contará el día 10 con la presencia de Luis Valenciso, bodeguero con 26 años de experiencia quien impartirá un curso de cata de vinos de La Rioja, en el que hablará sobre temas como las cifras del Rioja, la vinificación tradicional y la moderna, el roble francés y el americano o el corcho natural y el de plástico.

El festival de cine, clausurado el sábado, sirvió para más cosas que ver cine o acercar la cultura árabe al público. También posibilitó que, por primera vez, se reunieran en Santiago los presidentes de las Asociaciones de las Comunidades Palestinas en España, para analizar temáticas del mundo árabe. Los representantes se reunieron con el embajador de Palestina en España, Musa Odeh, con Ghaleb Jaber Ibrahim, presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, y con el coordinador para asuntos árabes de la Comunidad Galaico-Árabe, Johnny Jehad Jabeer. La delegación, invitada por la Fundación Araguaney, la integraban: Jamil Shehade, de Málaga; Salam Almaslamani, de Barcelona; Martia Dolores Kurson, de Las Palmas; Marwan Jebriol, de Madrid; y Hussein Yunis, de Valencia. Reunión de técnicos y sanitarios de Cisjordania. El certamen de cine euro-árabe sirvió también para reunir en la sede de la Fundación Araguaney a varios técnicos y sanitarios de Cisjordania, el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX), Andrés Vázquez , y Mercedes Carreras, coordinadora del proyecto La Casa de los Abuelos. Centro de Asistencia para Mayores en Jericó , programa piloto del Ministerio de Sanidad y Política Social. El encuentro sirvió para intercambiar impresiones y plantear al Ministerio de Asuntos Sociales palestino nuevas posibilidades para que el proyecto tenga continuidad con nuevas propuestas.