La anulación de la reunión del Real Patronato no afectará al Consorcio

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

El Real Patronato, como en 1998, siempre se reunió en presencia del Rey y del presidente del Gobierno
El Real Patronato, como en 1998, siempre se reunió en presencia del Rey y del presidente del Gobierno XOÁN A. SOLER

La Casa Real y el Gobierno intentarán encajar sus agendas para retomar esa cita antes de fin de año

17 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La anulación de la reunión del Real Patronato prevista para el próximo día 24 no afectará a la capacidad del Consorcio para resolver ese mismo día la aprobación de su programa de actuaciones para el cuatrienio 2011-2014. Así lo indicó ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, quien el jueves tenía conocimiento del aplazamiento de dicha sesión, que deberían dirigir el Rey, en su calidad de presidente de honor, y José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del organismo. El regidor confía, no obstante, en que tanto la Casa Real como Moncloa puedan encajar las agendas de las máximas autoridades estatales para convocar al Real Patronato en el último trimestre del año.

Esa es la intención que le ha manifestado el jefe de la Casa Real a Sánchez Bugallo anteayer mismo, nada más conocerse la desconvocatoria. Desde esa instancia se pondrán en contacto con Presidencia del Gobierno «para tratar de buscar unha data» para antes de que concluya el año, según Bugallo, tras la anulación de la citada reunión por «razóns de axenda sobrevidas». El Ministerio de Cultura, al que está adscrito administrativamente el Real Patronato, desconvó anteayer la sesión prevista para el día 24, cuando apenas había transcurrido una semana de su convocatoria. Alegaba problemas de agenda entre la Casa Real y la Presidencia del Gobierno.

El regidor capitalino y presidente del Consorcio evitó ayer entrar en detalles de cuál de estas instituciones se vio en la necesidad de postergar esa cita, así como sobre el programa de actuaciones que aprobará el Consorcio hasta el 2014. En este último caso, apuntó que los acuerdos se harán públicos el mismo día 24. Bugallo quiere evitar «ferir a sensibilidade de algunha Administración» adelantando contenidos de ese programa. «E por unha tontería dese tipo non se vai crear un problema onde non o hai».

Si el Real Patronato no se reuniese este año ya sería difícil que lo hiciese hasta el segundo semestre del 2011, al coincidir el primero con período electoral. En el 2006 ya hubo problemas de agendas entre la Casa Real y el Gobierno y se daba por hecho que en el primer semestre del 2007 no sería adecuado fijar esa reunión por haber elecciones municipales, un período en el que no se quería comprometer la presencia del Rey.