Los orfebres crean Ourives de Compostela para velar por la promoción y prestigio del sector

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

22 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los joyeros y azabacheros compostelanos pusieron en marcha la campaña Ourives de Compostela, una iniciativa para identificar e impulsar este histórico sector de la artesanía compostelana. La iniciativa partió de la Asociación de Xoiería, Ourivería e Acibechería de Santiago, comprometida con la pujanza, identidad y calidad del gremio, el único que que mantiene la llama de su actividad desde la edad media. «Cada ourive é un anaco de historia viva: pezas únicas de ouro, prata e acibeche», afirma la entidad.

La preservación de la calidad y del prestigio de la orfebrería compostelana es una de las grandes preocupaciones de la Asociación, conscientes de que la imagen está detrás de ese renombre que convierte a la «ourivería» compostelana en un referente incuestionable. Garantizar ese proceso es un objetivo claro.

La asociación está formada por diversos fabricantes de joyería, orfebres y azabacheros y por establecimientos de venta de joyería. La lista no es corta: Adonis Suárez, Alejandro Otero Jamardo, Alfaia, Alfonso Iglesias, Amboa, Ángel Porto, Antonio García Novais, Antonio González Porto, Argalladas I y II, Artesanía Pampín, A-Z Diseño, Baraka, Carmen Ferreiro, Cerámica del Ulla, Como Pez en el Agua, Diseño en Plata Silvereira, Dolmen, Eduardo Iglesias, Eloy Gesto y Fernando Mayer.

Asimismo, Fink Orfebres, Hermanos Tojo, Jael Joyería, Joyería Relojería Frade, Joyería Augusto Otero, Joyería Bernardino Otero, Joyería Gelucho, Joyería Regueira, Julio Lado, María Ángeles Bravo, Manuel Tojo, Mayer Joyeros, Mirabe Joyeros, Museo del Azabache, Orfega Taller de Orfebrería, El Pórtico, Ricardo Rivas, rosa Gundín, rosa Méndez, Soledad Mato, Toxosoutos, Trisquel e Xanana y Vieiro Artesanos. En el acto de presentación celebrado ayer estuvieron presentes la directora Xeral de comercio, Nava Castro; el concejal de turismo, Xosé Manuel Iglesias y la presidenta de la fundación de Artesanía e Deseño de Galicia, Helena Fabeiro. La Asociación de Orfebrería hizo entrega a la Asociación de Esclerose Múltiple de la recaudación obtenida por la venta de las réplicas exactas de las púas de Bruce Springsteen, idénticas a la que recibió como regalo el Boss en Santiago.