El grupo popular cree que el Ayuntamiento ha perdido la ocasión de ponerse al frente del Xacobeo. El portavoz del PP, Gerardo Conde, dijo ayer en Radio Voz que los problemas que ocurren con la programación del año santo tienen su origen en que «el alcalde renunció a liderar el principal proyecto que tiene la ciudad, como es el año santo».
Relata que Sánchez Bugallo manifestó en un pleno que la temática jacobea es un problema de la Sociedade do Xacobeo y de la Xunta. «Cuando un alcalde renuncia a liderar ese proyecto y lo deja en manos de terceros, lo que no puede hacer después es quejarse de lo que hacen esos terceros», dice el portavoz popular, que elevó también sus críticas a la gestión de la administración autonómica.
Afirma Conde Roa que el Concello y su regidor debieron estar ya involucrándose en la preparación del año santo desde hace tres o cuatro años. Entre otras cosas, porque la agenda de los personajes importantes están a menudo cubiertas a dos años vista y no se les puede llamar en el último momento para que acudan a Compostela: «El alcalde tiene que salir, liderar, vender el proyecto y defenderlo. Y lo tiene que hacer él, no puede renunciar al liderazgo».
En opinión del edil, el año santo «no puede liderarlo la Sociedade de Xestión do Xacobeo, porque es un proyecto de la ciudad, de Santiago, del Ayuntamiento y de la iglesia». Esta última institución, de manera clara y no colateral porque el fenómeno de las peregrinaciones está vinculado a lo religioso «y la iglesia es vital en el éxito del año santo».
En relación a sus opiniones discrepantes con la Xunta, Gerardo Conde dijo que no habían suscitado el enfado de Núñez Feijoo: «Como compostelano y portavoz de Santiago tengo que defender los intereses de la ciudad, de corazón y convencido. En mi partido, gracias a Dios, se puede discrepar y decir que no se está de acuerdo».