Sanidade cofinancia los programas de prevención de drogas con los ayuntamientos

La Voz

SANTIAGO

La Consellería de Sanidade firmó los convenios de colaboración con varios ayuntamientos del área de Santiago, por el que cofinanciará los programas de prevención de drogas que se llevarán a cabo en los ayuntamientos y mancomunidades gallegas.

El presupuesto destinado a este fin por la Consellería oscila entre los 20.000 y los 112.000 euros hasta un total de 1,9 millones de euros en toda Galicia. Los ayuntamientos que han firmado el convenio, dentro del área compostelana, son: Ames, Boqueixón y Santiago, además de la Mancomunidade de Ordes. Además Sanidade destina otros 1,5 millones de euros a ayudas para asociaciones de atención aos drogodependentes que llevan a cabo programas de prevención o de incorporación social.

El departamento dirigido por Pilar Farjas destina asimismo otros 4,8 millones de euros a la firma de convenios con ayuntamientos que realizan programas de tratamiento de estos pacientes; y otros, 5,9 millones a asociaciones de lucha contra la droga que también desarrollan programas de tratamientos. A estas cantidades presupuestarias se añaden otros 630.000 euros que Sanidade dedica a los protocolos de actividad y financiación tanto para los ayuntamientos como para asociaciones.

Por otro lado, para potenciar la formación, investigación y mejora de la calidad asistencial se destinaron alrededor de 250.000 euros por medio de convenios realizados con la Universidade de Santiago; y con el Instituto de Medicina Legal de Galicia en Compostela, por otros 78.000 euros, que continuarán a lo largo de todo el 2010.