Las condiciones impuestas por el Fondo Estatal, conocido también como plan ZP, supusieron todo un reto para los ayuntamientos, que se vieron obligados a agilizar al máximo la elaboración, aprobación de proyecto y, sobre todo, la ejecución de las obras. En Santiago, según las previsiones del alcalde, los trabajos estarán listos en diciembre y, por tanto, no habrá problemas para recibir los recursos estatales. Buena prueba de ello es el estado de ejecución en que se encuentran las obras de este Fondo, por ejemplo, en Fontiñas, donde se está remodelando la rúa Londres, con 2,5 millones de euros, uno de los presupuestos más elevados del plan estatal. Esta obra recibirá el jueves, 27 de agosto, la visita del alcalde compostelano. Previsiblemente este proyecto podría adelantar su plazo de finalización.
Dentro del mismo Fondo, el Concello incluyó otras obras de reurbanización en el Ensanche, donde se reforma Xeneral Pardiñas, y varias calles de la zona más antiguas de este barrio, Gómez Ulla, Neira de Mosquera, Laverde Ruiz y Santiago de Guayaquil. A San Lázaro también le tocaron algunos euros, que permiten reurbanización la rúa da Canteira. En As Cancelas se están mejorando aceras y lo mismo ocurre en Meixonfrío. En Pontepedriña, el plan Zapatero supone la renovación de su red de abastecimiento y algunas aceras del barrio. La cubierta de los depósitos de Almáciga también consiguieron colarse en el Fondo contra el paro.
La Agrupación de Protección Civil de Santiago, que fue desalojada de la caseta de Trinidade, también contará con una sede nueva en San Lázaro con cargo al Fondo (provisionalmente están en Meixonfrío). Los centros socioculturales de A Trisca, Conxo, Vite, Amio, Busto, Marantes, Grixoa, Nemenzo y Lamascal también se repartirán un presupuesto de poco más de 259.000 euros para afrontar arreglos pendientes desde hace algún tiempo. Incluso, el Camino Francés mejorará su señalización con cargo al plan estatal.