El Concello pedirá oficialmente a la Xunta, a través del pleno, que mantenga el apoyo a las líneas de bajo coste

La Voz

SANTIAGO

30 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello ha querido ir más allá de las declaraciones públicas para reclamar a la Xunta que respete al menos el apoyo otorgado hasta ahora a Incolsa para el mantenimiento del acuerdo con las líneas aéreas de bajo coste, y hará oficial esa petición. Los socialistas formularán esta tarde una moción ante el pleno de la corporación para instar a la Administración gallega a mantener «os acordos asinados coa empresa municipal Incolsa nos termos do convenio establecido o 14 de marzo de 2004, vixente ata o 2008, en tanto non se teña acordado un novo convenio».

La Xunta prevé no solo rebajar la partida destinada para promover la implantación y actividad de este tipo de compañías, sino en repartirla entre los tres aeródromos gallegos, lo que reduce considerablemente la aportación que hasta ahora hacía para la actividad en Lavacolla. En Raxoi no se oponen a que desde San Caetano se establezcan convenios con otros aeródromos, pero sin que ello suponga minorar el apoyo económico para una ciudad donde a efectos turísticos los vuelos de bajo coste han tenido gran importancia, según indicaba ayer la portavoz socialista, Marta Álvarez-Santullano. Según se relata en la moción, la colaboración entre la Xunta y el Concello en ese sentido dio como resultado el salto de 1,3 millones de pasajeros en Lavacolla en el 2003 a los dos millones en el 2007, un avance que además permitió a Lavacolla presentar en el primer trimestre del 2009 unos resultados «de resistencia diante da crise moi superiores á media do Estado, e manter un 46,1% da cota do mercado galego».

Los socialistas, que esperan el apoyo de los demás grupos, aunque expresamente aluden al PP para que haga «un exercizo de responsabilidade» y «defenda os intereses de Santiago por riba doutros», sostienen que Compostela no solo es la «imaxe emblemática de Galicia no exterior», sino que cuenta con cuatro conexiones internacionales de bajo coste, que se multiplican gracias a las conexiones de Air Berlin con múltiples ciudades europeas, «o que abre posibilidades a moitos turistas europeos para desprazarse a Galicia». Ponen esta actividad en contraposición con las de Alvedro y Peinador, con una sola conexión de ese tipo, además de indicar que por infraestructuras, Lavacolla es la principal puerta aérea de Galicia y que estas circunstancias hacen desaconsejable la rebaja que pretende la Secretaría Xeral de Turismo en dicho convenio. Según Santullano, sería «darlle a espalda a Santiago», pero «esperamos que reine a sensatez» y que esta moción suponga un cambio en las pretensiones actuales de la Xunta.