Uno de los paneles está dedicado al audiovisual gallego

La Voz

SANTIAGO

24 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El audiovisual gallego ocupa uno de los ocho paneles de esta exposición, un apartado que en el catálogo de la muestra empieza hablando de «José Sellier Loup (1850-1922), fotógrafo coruñés de orixe galo, filmou a primeira película española da que se ten noticia, Enterro do xeneral Sánchez Bregua, rodada o 20 de xuño de 1987 na Coruña. Tamén é probable que rodase antes algunha que outra peza para probar o cinematógrafo que comprara á casa Lumiere». En la misma línea relata la primera sesión de cine organizada en la ciudad por el propio Sellier y que tuvo lugar «no seu propio negocio de fotografía, na rúa San Andrés, o domingo 17 de outubro».

En la exposición se proyectan varias películas, entre ellas El tren eléctrico, de Federico de Chamón, «una de las primeras películas de España y que fue rodada en 1915», indica Mónica Moure, la comisaria. Otro de los objetos históricos que se pueden ver es un proyector de cine del año 1940.

El cortometraje Lo que quieres oir y el gallego Meniña «uno de los que más visitas ha tenido en rodando.org, la web en donde está toda la documentación de esta muestra», indica Mónica Moure, son otras dos proyecciones que se emiten periódicamente y que pueden ver los visitantes.

El recorrido histórico, en el caso de Galicia, concluye dando cuenta de la consolidación de una industria audiovisual que achaca, en gran parte, «á colaboración dos entes públicos» y destaca asimismo los premios Goya concedidos a rodadas en Galicia (Mar adentro, Los lunes al sol, El bosque animado) y actores como José Ángel Egido o Luis Tosar.

Destacan especialmente el caso de este último, afirmado que desde el coruñés Fernando Rey «non tiñamos un actor con tanta proxección internacional» y recuerdan que Tosar «deu o salto dende a serie de TVG Mareas Vivas ao cine español grazas a Icíar Bollaín en Flores doutro mundo», afirma los autores del catálogo de esta muestra sobre la historia del cine, para concluir recordando el trabajo de Tosar con estrelas de Hollywood como Tom Cruise.