La OMIC ofrece a los usuarios formularios para reclamar a Fenosa por los cortes de luz

La Voz

SANTIAGO

La Oficina Municipal de Información ao Consumidor (OMIC) puso a disposición ayer de los ciudadanos dos formularios para facilitar la solicitud de reclamaciones de quienes se hayan visto perjudicados por la interrupción del suministro eléctrico en los últimos días. Uno es para dirigir a Fenosa y otro a la Consellería de Industria y pueden obtenerse en la sede de la OMIC (rúa Salvador Allende, 6-8) o descargarse en la web municipal. En el primer escrito se pide a la compañía eléctrica la aplicación de un descuento del 10% en la facturación anual del reclamante, además de la indemnización de los daños y prejuicios ocasionados por la interrupción temporal del suministro, según la valoración que los interesados deberán presentar en un documento anexo. En el dirigido a la Xunta, se requiere de esta que se adopten las medidas oportunas para que Fenosa realice el descuento y atienda las reclamaciones. En ambos formularios, esta oficina apunta que, aun sin desconocer los fuertes vientes que se produjeron los días 23 y 24, tal circunstancia no puede ser alegada como exonerante de responsabilidad, toda vez que las instalaciones eléctricas en una comunidad como Galicia, «onde a presenza de temporais é frecuente, deben estar suficientemente protexidas en orde a evitar os danos que poidan derivarse para os consumidores como consecuencia destes eventos». «Falla de dilixencia» Los escritos imputan además la responsabilidad a la compañía suministradora por «falla de dilixencia» en reparar la red, «pois no termo de Santiago non pode atribuírse a tardanza á existencia de daños irreparables, senón máis ben á escasa presenza de persoal técnico destinado á reparación». Alude, además, a las condiciones «de precariedade e obsolescencia da rede, posto que son frecuentes as interrupcións de subministro nos días de vento, chuvia e tormenta». Por su parte, Unións Agrarias de Xallas y Barcala reclamó ayer compensaciones para agricultores y ganaderos de esa zona por los daños del temporal. Sostiene que la «excepcionalidade derivada desta catástrofe obriga ás distintas administracións a aportar recursos».