Los cien años del Centro Gallego bonaerense aparecen recogidos en un libro lleno de anécdotas
03 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Historia del Centro Gallego de Buenos Aires. Centenario 1907-2007 es el libro que presentó ayer en Santiago Manuel Padorno. Hijo de padres lucenses, este argentino de 73 años desarrolló su vida como médico cirujano en el Centro Gallego. En su libro, de más de 500 páginas, recoge la historia de la institución a partir de sus vivencias y recuerdos.
-Presenta un libro que recoge muchas vivencias.
-Es bastante grande y recoge la trayectoria del actual Centro gallego de Buenos Aires. Este se fundó en 1907, por lo tanto el 2 de mayo del año pasado se cumplió el centenario. Hay una introducción relativa a las personalidades y a los emigrantes gallegos que llegaron desde Colón. En el Río de la Plata ya en 1516 arribaron gallegos. Al decir Río de la Plata incluyo tanto a Argentina como a nuestros vecinos uruguayos.
-¿Hay muchos gallegos en Argentina?
-Hubo épocas con mayor o menor migración, pero se acentuó muchísimo en la segunda parte del siglo XIX y principios del XX. El predominio de la colectividad gallega sobre el resto de los regiones hispanas es importante porque se considera, con bastante precisión, que tres quintos de la población hispana rioplatense es o fue de origen gallego.
-¿Cómo es la situación en la actualidad?
-Ahora hay muchos menos gallegos. En el momento en el que Castelao llegó a Buenos Aires, en la década de los cuarenta, era una ciudad importantísima en cuanto a población gallega. Era la ciudad gallega más poblada del mundo, lo que pasa es que con la ley de la vida, que va haciendo que desaparezcan las generaciones arribadas, va menguando el número de nativos, pero no así el de su sangre. Argentina, que es un crisol de razas, tiene entre la genealogía de sus habitantes un alto porcentaje de gente que posee, en mucho o en poco, sangre gallega en sus venas.
-Sus padres eran de Lugo, ¿cómo se sentía Galicia en su casa?
-Todos los descendientes de gallegos tenemos mucho respeto por Galicia. Hay una cierta proximidad hacia esta tierra por el afecto transmitido por los padres.
-Esta no es su primera visita a la tierra de sus antepasados.
-Yo cada tantos años voy recorriendo Galicia y es un lugar bueno, con gente buena. Como en todos sitios hay a veces elementos que en cada momento pueden ser mejores o peores, pero el saldo es positivo.
-¿Cómo es el Centro Gallego de Buenos Aires?
-Es una entidad importante que ha hecho de la asistencia y del cuidado del emigrante uno de sus principales objetivos, así como la parte cultural ha sido también, en cierta forma, muy impulsada. El centro ha tenido una enorme gravitación en la asistencia del emigrante, hay que tener en cuenta que llegó a tener más de cien mil socios.
-El centro tiene un buen servicio médico.
-El centro presta una asistencia médico quirúrgica integral con un buen nivel profesional. Es una de las más importantes entidades gallegas fuera de Galicia.