El tiempo no lo borra todo


Nació en Compostela hace cien años, pero vivió más de la mitad en Malpica, donde fue el párroco de San Adrián durante 57 años. Don Benigno Rocamonde Carril , que así se llama este anciano cura, vive su edad dorada en la residencia sacerdotal de la rúa Valle-Inclán, y ayer por la tarde fue homenajeado con una fiesta sorpresa de cumpleaños por una veintena de sus antiguos feligreses, que acudieron al centro con una tarta enorme y con champán para celebrar con él un día tan señalado. La promotora del encuentro, que emocionó hasta el borde de las lágrimas al viejo párroco, fue María del Carmen Suárez Verdes , Viducha para cuantos la conocen, que en su juventud fue catequista y la emisaria de muchas obras de caridad anónimas del cura. Viducha, que tiene más de 70 años, vive en Santiago desde hace bastante tiempo y es de las pocas personas que va a visitar de vez en cuando a Benigno Rocamonde a la residencia. No falta el día de su cumpleaños, pero nunca hasta este del centenario lo había sorprendido tanto. Las monjas que atienden la casa aseguran que el único problema del sacerdote es que oye mal, pero por lo demás es autosuficiente, salvo para salir a la calle, que ya no lo hace.

A lo largo de los últimos veinte años participaron al menos en una edición de los Cursos de Galego para Estranxeiros da Universidade de Santiago, y más de doscientos de ellos participan esta semana en Compostela en un encuentro de antiguos alumnos. Proceden de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Croacia, Cuba, Escocia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Gales, Grecia, Hungría, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suiza y Ucrania. A la inauguración de las tres jornadas de reencuentro asistieron el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro , la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López , el vicerrector de Relacións Institucionais de la USC, Lourenzo Fernández Prieto , y representantes de Vicepresidencia da Xunta y del Concello de Santiago. El encargado de hablar de estos veinte años de cursos de gallego para extranjeros fue el catedrático de Filoloxía y miembro de la RAG Manuel González . Aquellos jóvenes o no tan jóvenes estudiantes y los que todavía lo son se reunirán esta tarde con cuatro de los escritores de mayor trascendencia en el panorama literario gallego como Xosé Luís Méndez Ferrín , Fina Casalderrey , Manuel Rivas y Suso de Toro . Nuevo premio para Jairo Iglesias. El joven realizador Jairo Iglesias está en racha. El viernes recogió el segundo premio de Microcurt, el festival de vídeo de la localidad barcelonesa de Igualada, por su cortometraje Cores , producido por Mr Misto Films y protagonizada por Alberto Rolán y Vicente de Souza. Esta obra ya mereció el premio del público en el festival Redondela en Curto, y al mejor guión y al mejor corto en el Cidade de Sada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El tiempo no lo borra todo