El desempleo se reduce en 400 personas respecto a mayo, pero la crisis limita el tirón laboral del verano
21 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La temporada de mayor actividad laboral en Compostela y su zona de influencia ha comenzado con 14.405 personas registradadas oficialmente en el paro, 679 más que a la conclusión del mes de junio del 2007, según datos de la Consellería de Traballo. El municipio de Santiago contabiliza 5.299 de esas personas en un arranque de verano que tradicionalmente se significa por una sensible reducción de las cifras de desempleo debido a la demanda que genera el sector servicios, en especial las actividades vinculadas al turismo.
Esta reducción también se ha experimentado este año, ya que al cierre de mayo eran un total de 14.821 los parados en las siete comarcas de la zona de Compostela (A Barcala, O Sar, Ordes, Santiago, Terra de Melide, Xallas y Arzúa), pero su alcance ha sido menor por la desaceleración de la economía. Así, en el municipio de Compostela, son 243 menos que en mayo. El paro en el sector servicios ha pasado de 3.591 personas en mayo a 3.493 en junio, apenas cien desempleados menos, mientras que en la construcción, con un peso menor como generador de empleo, se ha incrementado de 459 a 477.
El concello santiagués entró en julio con 158 parados más que en la misma fecha del año pasado. Sin embargo, el mismo dato interanual en el 2007 había supuesto una reducción de 556 parados solo en el municipio, respecto a junio del 2006. Esta tendencia ha sido generalizada en todos los municipios de las siete comarcas de la zona, con algunas excepciones con poco impacto sobre la cifra global de parados. Así, Boqueixón es el que registra el mayor descenso, al bajar de 214 a 186. Los otros municipios en los que también desciende el paro registrado de junio del 2007 a junio del 2008 son A Baña, Arzúa, Melide, Sobrado y Tordoia, mientras que Brión se mantiene estable con 316.
Los concellos de mayor potencial socioeconómico también sufren el impacto de la crisis en los indicadores de empleo: Ames aumenta en 118 su balance interanual de paro registrado, Teo en 56, Oroso en 50, Padrón en 22, Negreira en 37, Santa Comba en 39, Ordes en 10 y O Pino en 2.
En todas las comarcas compostelanas el paro se reparte de forma desigual entre hombres y mujeres, sobre todo entre los mayores de 25 años, ya que el desequilibrio es abrumador en detrimento de las mujeres. Así en los siete municipios de la comarca de Santiago (Ames, Boqueixón, Brión, Teo, Val do Dubra, Vedra y la capital), de los 8.605 parados registrados al cierre de junio, 7.923 son mayores de 25 años, y de estos, 4.843 son mujeres. Entre los jóvenes, el equilibrio es mayor, ya que de los 682 registrados en las oficinas de empleo, 347 son hombres y 335 mujeres.
Las profesiones más demandadas en Santiago son en la actualidad, para los hombres, las de peón de transporte y descargador, peón de la construcción, taquígrafo y mecanógrafo, albañil y cantero, trabajador cualificado en jardinería y conductor. Para las mujeres, las de limpieza de oficinas y hoteles, dependienta, taquígrafa y mecanógrafa, informadora y recepcionista, y asistenta domiciliaria.