La Fundación Comarcal aborda dos proyectos sobre el Camino

Paula S. Fontáns

SANTIAGO

La Fundación Comarcal de Santiago presentó un plan de trabajo consistente en dos proyectos que supondrán, en caso de ser aprobados, la inversión de 1.142.330 euros para actuaciones a ejecutar en la comarca durante el período 2008-2010.

El primero de ellos se trata del proyecto comunitario transfronterizo Iniciativas para revitalización integral de los Caminos de Santiago, que supondrá una inversión de 970.000 euros en los ayuntamientos de Ames, Boqueixón, Brión, Santiago, Teo, Vedra y Val do Dubra.

Este plan está centrado en actuaciones de recuperación medioambiental, acondicionamientos naturales como recuperaciones de elementos etnográficos en el entorno de la ruta portuguesa y de la vía de la Plata.

También se llevarán a cabo acciones pedagógicas y escenificaciones didácticas entre los escolares con la finalidad de difundir la identidad cultural del Camino, así como la articulación de unos novedosos sistemas de información turística comarcal a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estos sistemas consistirán en la ubicación de pantallas táctiles interactivas y aplicaciones inalámbricas de información turística para teléfonos móviles en los albergues, además de puntos de información turística de los ayuntamientos que permitirán informar a los turistas y peregrinos sobre los tramos y los concellos por donde discurre el Camino.

El segundo de los proyectos a los que la fundación presentó su candidatura se denomina Ultreia y su objetivo principal es la promoción de turismo sustentable a lo largo de rutas terrestres y marítimas hacia Santiago. Este plan supondrá una inversión de 172.330 euros en los concellos integrantes de la comarca de Santiago por donde discurre el Camino Portugués y la Vía de la Plata: Ames, Boqueixón, Teo y Vedra.

De esta manera la fundación quiere seguir con su línea de actividad de prestación y gestión de proyectos comunitarios, que hasta ahora supusieron una inversión de más de trece millones de euros en la comarca desde el inicio de la actividad de la fundación en el año 2003.

Entre estos planes se encuentra el desarrollado por la asociación Sar-Ulla, que con más de once millones totales de inversiones productivas y no productivas contribuyó a la dinamización rural del territorio comarcal.

Además, en la reunión celebrada el pasado lunes se nombró a Martiño Noriega, alcalde del Concello de Teo, como vicepresidente de la fundación.