Oroso mejora el suministro eléctrico del polígono y del casco urbano

SANTIAGO

09 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El suministro de energía eléctrica en el municipio de Oroso se ha reforzado de forma significativa tras una inversión de más de dos millones de euros que sirvió para la entrada en funcionamiento de cinco nuevas líneas que parten de la subestación eléctrica de Sigüeiro. De la inversión total, que ascendió a 2.057.000 euros, la Consellería de Industria asumió 1.143.000 euros.

La línea número cinco se puso en marcha ayer aprovechando la visita institucional al municipio del delegado provincial de Industria, Xosé Luís Barcia. Esta conexión es la que permite un mejor suministro de energía en el casco urbano de Sigüeiro. La línea número cuatro, que está operativa desde el pasado día 4, es la que da servicio al polígono industrial de la capital orosina, cuyas empresas sufrían constantes cortes de luz, provocando importantes pérdidas económicas.

Industria tenía previsto ejecutar este refuerzo hace tiempo pero, según se informó ayer durante la visita institucional, «o retraso na posta en marcha desta instalación debeuse a que estaba previsto ubicala nunha parcela pero, ao final, houbo que buscar unha nova ubicación, o que supuxo un tempo de espera para as diversas autorizacións pertinentes e para solventar problemas de paso da liña pola autoestrada».

Inversiones complementarias

El refuerzo de la subestación de Sigüeiro también permitirá aliviar los problemas de suministro del vecino municipio ordense. Además, según anunció ayer Barcia, la Consellería de Industria pondrá en marcha un nuevo plan para la subestación de Sigüeiro, un plan que permitirá mejorar el suministro a los vecinos municipios de Frades y O Pino, además del de Oroso. Barcia señaló también durante la visita que los ayuntamiento de Oroso y Ordes «quedan perfectamente cubertos nas súas demandas de electricidade tanto presentes como futuras».

El Concello orosino solicitó al delegado de Industria su mediación ante Telefónica para que esta empresa retire la antena de telefonía móvil que existe en el recinto de la escuela infantil municipal. Pese al interés de Industria, fuentes municipales reconocieron ayer que la situación no es muy halagüeña, dado que la antena tiene todos los permisos en regla y se instaló antes de que se ubicase en la zona la guardería municipal.

El Concello prevé ampliar las instalaciones para atender a niños de hasta tres años, algo impensable en el recinto actual si se mantiene tanto la antena de telefonía como las instalaciones complementarias de telefonía.