La película «Carretera perdida», de David Lynch, será convertida en ópera

Efe

SANTIAGO

13 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La English National Opera y el teatro Young Vic, de Londres, colaborarán en la producción de una ópera basada en la película Carretera perdid a, del estadounidense David Lynch, y con música de la austríaca Olga Neuwirth.

La encargada de la puesta en escena es la estadounidense Diane Paulus, de 40 años, según la cual, aunque el espectáculo se llama ópera, durante los veinte primeros minutos no canta nadie, sino que solo se escuchan «susurros misteriosos».

En la descripción del propio David Lynch, «la ópera trata de un hombre metido en líos. [Lynch] dijo que cuando hizo el filme, pensó en O.?J. Simpson», explica Paulus en declaraciones al vespertino Evening Standard .

Además de ver al jugador de fútbol americano acusado de asesinar a su esposa y a un amigo de esta en 1994 ?-y finalmente absuelto en un veredicto muy discutido-, la directora escénica afirma que «también puede uno ver a Otelo en esa historia: el poder destructor de los celos, la locura a la que lo conduce a uno».

La música de Olga Neuwirth combina diferentes estilos y bebe de los más distintos compositores, desde Monteverdi hasta Kurt Weill o Lou Reed.

Los intérpretes utilizarán continuamente micrófonos, «lo que la distingue de la ópera usual», explica Paulus. «Habrá un conjunto con instrumentos orquestales tradicionales, además de acordeón, guitarra eléctrica y batería. Y sobre el escenario se colocará una gran caja de plexiglás con cuatro pantallas gigantes de vídeo», agrega.