El campus sur será durante toda la semana una escuela de conductores o, mejor, de buenos conductores. Es el fin que persigue el Programa universitario Renault de medio ambiente y seguridad vial Generación Twingo, desarrollado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, el Instituto de Desarrollo para la Diversificación y Ahorro de Energía y la Fundación Eccus.
Generación Twingo se divide en dos partes, una estática y otra dinámica. El objetivo principal es enseñar a los universitarios la importancia de respetar el medio ambiente, sobre todo, a través de una conducción responsable y eficiente.
La parte estática se desarrolla dentro de un tráiler informativo en el que los alumnos reciben una clase teórica sobre qué es y cómo se realiza una conducción eficiente y respetuosa con el medio ambiente. La zona consta de áreas de bienvenida, conducción eficiente y educación vial, además de un simulador en el que se mide el impacto de nuestra conducción en el medio ambiente.
Los usuarios también encontrarán una cámara web mail en la que podrán dejar su mensaje sobre cómo mejorar su técnica de conducción y enviarlo a tres amigos. En la zona Renault eco2 se presenta el compromiso medioambiental de Renault. Y en el área Tráficus se exponen los carteles finalistas del concurso de concienciación Tráficus, que es un certamen nacional que, desde hace seis años, busca premiar las iniciativas de los jóvenes en la prevención de accidentes de circulación.
La zona dinámica está diseñada como una pista de obstáculos en la que los conductores tienen que pasar una serie de pruebas. Se trata de que los jóvenes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos conduciendo el nuevo Renault Twingo, acompañados de un monitor especializado.
Una de estas especialistas explicaba la importancia que tienen a la hora de conducir factores como la ergonomía, cómo sentarse correctamente y cuáles son las distancias adecuadas, la posición de las manos, de los brazos y, en general, la actitud del conductor para con su vehículo.
A la presentación de Generación Twingo asistieron ayer el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor; el gerente de Renault Caeiro, José Carlos Freije; el coordinador de Generación Twingo, Javier Márquez; y el vicerrector de Relacións Institucionais de la Universidade de Santiago de Compostela, Lourenzo Fernández.