Panaderos muy emprendedores

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

22 dic 2007 . Actualizado a las 04:00 h.

Que los domingos haya que hacer cola en la panadería Míguez de Sigüeiro es todo un síntoma. Esta semana han estrenado nuevas instalaciones, toda una sorpresa para la vista y el gusto, porque las amplias cristaleras, la exquisita disposición de los productos y la elegante y minimalista decoración, obra del diseñador Santi Acosta , se parecen más a una joyería que a una pastelería convencional. La clientela que atesora desde hace casi dos décadas este negocio que regentan Ignacio Míguez y Pura Prado y su familia, originaria de la parroquia compostelana de Cesar, nació por la calidad de su pan y sus empanadas, creció con la sección de bollería y dulces caseros y siguió aumentando con la introducción de la pastelería y la chocolatería, apartado al frente del que está Mónica Míguez Prado, trabajadora incansable que se formó con maestros como Ariel Mendizábal . Las instalaciones se quedaron pequeñas, así que las duplicaron. El resultado es una panadería moderna y fiel a su oferta de calidad, que convive sin interferir con la sección de bollería, la exquisita e innovadora de chocolates y la de pastelería. La zona de trabajo, organizada en diferentes compartimentos, está equipada con maquinaria de última generación y da trabajo a 14 personas.

La Navidad propicia cosas buenas como la oportunidad para la Cocina Económica de recibir donativos de empresas como Tralusa, que ayer acudió a la entidad benéfica para entregarle a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que gestionan este lugar al que acuden a comer los más desfavorecidos de la sociedad. Los fogones estaban en plena faena para la comida cuando José Luis Hevia y otro directivo acudieron a entregar el aguinaldo a las monjas, en presencia del canónigo Jesús Precedo Lafuente , su capellán.

El centro comercial Compostela y la Asociación Xestal entregaron los premios de la quinta edición del certamen de Teatro Navideño. Los ganadores en la categoría infantil fueron alumnos del colegio Divino Maestro de Santiago por la obra Escenas de Navidad. El segundo fue para el colegio La Salle por Os nenos da Salle acollen ao neno , y el tercero para el colegio de Nantes (Sanxenxo) por Un raro Nadal . En la categoría juvenil ganaron alumnos del colegio Nuestra Señora de los Remedios, que presentaron la obra El belén que puso Dios.

También se celebró en el centro comercial Compostela el concurso de belenes para niños de 3 a 14 años, que compitieron en cuatro categorías. Los 30 participantes realizaron sus belenes de cinco a ocho de la tarde. El ganador de 3 a 5 años fue José del Castillo Vázquez ; en el grupo de 9 a 11 ganó Alba María Mazás ; y en la de 12 a 14 Tarek Abu Sara Riveiro . El premio de 6 a 8 años quedó pendiente de entregar.