El Ayuntamiento acuerda con el Inega la promoción del uso de la bicicleta como transporte urbano
SANTIAGO
El Ayuntamiento acordó ayer formalizar el convenio de colaboración con el Inega (Instituto Enerxético de Galicia) para promover el uso de la bicicleta como transporte urbano. Para la puesta en marcha de la iniciativa el Inega concederá una subvención de 140.000 euros que se destinará a la compra de bicicletas, estaciones para aparcar los vehículos, obra civil y demás instalaciones necesarias para la puesta en marcha del servicio, así como la publicidad. De acuerdo con el convenio de colaboración, el departamento municipal de Transporte asumirá el mantenimiento anual de este servicio que está presupuestado en 39.080 euros. El Ayuntamiento instalará tres bases para bicicletas y comprará cien vehículos. La previsión del Concello es poner en marcha este servicio en marzo del 2008.
Según explicó el concejal de Transporte, Carlos Nieves, el coste para el usuario de las bicicletas será de seis euros al año. Aunque el convenio tiene previstas tres bases, la intención del Concello es habilitar diez puntos de recogida de bicicletas, que se distribuiría en el campus sur, campus norte, Ensanche, Fontiñas, Casco Histórico, estación de autobuses, estación de tren, Vite, Vista Alegre y San Lázaro. En estos puntos, los usuarios tendrán a su disposición las cien bicicletas, diez de ellas a motor, que podrán utilizar gracias a una tarjeta o dispositivo que funcionará previsiblemente mediante teléfono móvil.
El uso de la bicicleta obligará también a realizar algunas modificaciones en la Ordenanza de circulación y uso de la vía pública, de forma que en determinadas calles se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora. El departamento de Tráfico está preparando estas modificaciones con el fin de que estén redactadas en enero.